Publicidad
Publicidad
El tren maya / header desktop Obras
El tren maya / cintillo galería desktop Obras

Tabasco presenta el proyecto Ríos Mayas que se ligará al Tren Maya

Ríos Mayas impulsará una ruta integrada por siete pequeñas rutas y múltiples micro rutas, con el fin de detonar tres centros logísticos y distribuidores turísticos, explicaron autoridades estatales.
Boca del Cerro, Río Usumacinta
Boca del Cerro será el punto del río Usumacinta, desde donde despegará el proyecto Ríos Mayas, anunció el secretario de Turismo estatal.

VILLAHERMOSA, Tabasco. José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo estatal, anunció este lunes el proyecto Ríos Mayas, ubicado en Boca del Cerro, Tenosique, como un proyecto que correrá en conjunto con el Tren Maya.

Boca del Cerro se ubica entre el Alto y el Bajo Usumacinta, y con el proyecto se pretende utilizar uno de los mayores recursos turísticos del estado, sus ríos.

Río arriba se encuentra el Cañón del Usumacinta con tramos de rápidos para ser aprovechados en turismo de aventura, y Río abajo, para conectarse con los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla hasta desembocar en el Golfo de México.

El funcionario estatal presentó a los presidentes municipales de la región el plan que, dijo, permitirá denotar el turismo, impulsar y potenciar el desarrollo social y económico de esa zona y de sus pobladores.

Tenosique será uno de los puntos por el cual el Tren Maya hará una parada y se analiza el lugar donde se ubicará la estación, que lo conectará con la ruta de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lee: Siete empresas alemanas están interesadas en el Tren Maya

Publicidad

Se busca, explicó, propiciar la integración de los corredores turísticos de la región, a fin de conformar una ruta turística para que los visitantes puedan conocer zonas arqueológicas, ranchos y atractivos de esos municipios.

Una ruta turística y logística

Ríos Mayas impulsará una ruta integrada por siete pequeñas rutas y múltiples micro rutas, con el fin de detonar tres centros logísticos multimodales y distribuidores turísticos ubicados en Tenosique, Frontera, Centla y Villahermosa y al menos otros cinco subcentros.

Nieves Rodríguez indicó que se incentivarán las actividades productivas sustentables, para ofrecer al mundo productos turísticos únicos e innovadores a fin de atraer turistas e inversionistas que generen proyectos nuevos que protejan el ambiente y contribuyan al desarrollo económico de la región.

Tanto el proyecto del Tren Maya, como de Ríos Mayas en el caso de Tabasco, genera expectativas de desarrollo turístico, atractivas para los llamados operadores turísticos.

Lee más: La construcción del Tren Maya se dividirá entre ocho empresas

Publicidad

Elías Vera Aguayo, integrante de la Asociación Mexicana de Especialistas en Turismo (Amdetur) y de los Amigos del Tren Maya, expuso que los esfuerzos por promocionar a Tenosique y proyectos como Ríos Mayas es para que el turista entienda ubicación e importancia de la zona.

"El río era la principal vía de comunicación y aquí está el Alto y el Bajo Usumacinta con Panhale (Zona Arqueológica) que es una frontera natural y asediada en la era precolombina por el control de este punto" refirió.

Por esa razón, comentó que se realizó en Boca del Cerro un Tianguis Prehispánico y muestra gastronómica en el marco del Ritual a la Madre Tierra, en conmemoración a que era un punto de intercambio comercial en el mundo maya.

Además, resaltó que Panhale, en lo alto del Cañón del Usumacinta, se ubica en el centro de las principales zonas mayas como son Palenque, Cakalmul y Tikal, por lo cual es un sitio de simbolismo.

Consideró que la idea de desarrollar Ríos Mayas es complementarlo con el Tren Maya por lo cual habrá un mayor desarrollo y alianzas entre operadores turísticos no solo de la región sino con Guatemala.

"Ya recibimos turistas y empieza a haber formalmente una convivencia e interacción de negocios turístico. El Tren Maya pasará por Tenosique y vendrán visitantes por tierra que se subirán al tren y el operador local se está preparando para generar oferta adecuada a la demanda que viene", puntualizó.

Publicidad

Mira este interactivo: Así está conformado el territorio que recorrerá el Tren Maya

Montar el Tianguis Prehispánico, dijo, es algo que se buscará consolidar en Boca del Cerro por parte de los operadores turísticos para promover el sitio y ofrecer productos artesanales de la región, así como platillos tradicionales de culturas ancestrales.

Y en Quintana Roo evalúan Plan de Movilidad

El sábado, el Gobierno federal, a través del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, comenzó el sábado la revisión del Plan de Movilidad para el Tren Maya en su paso por Quintana Roo.

En un comunicado, el gobierno del municipio de Solidaridad, indicó que el funcionario federal se reunió esta semana en Cancún con la presidenta municipal Laura Beristaín Navarrete e integrantes de su gabinete.

Se dio a conocer que la reunión forma parte de los trabajos para afinar la realización del Tren Maya en Solidaridad, así como analizar el Plan de Movilidad que traerá consigo la obra.

Publicidad

La alcaldesa recordó que el proyecto ferroviario, que inició en diciembre pasado en Palenque, Chiapas, ante representantes de pueblos indígenas, contempla una inversión de 6,000 millones de pesos durante 2019.

Esta obra implica la construcción de 1,525 kilómetros de ruta que conectará a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Me dio mucho gusto reunirme con el director de Fonatur, quien está a cargo del proyecto del Tren Maya, a quien le refrendamos nuestra confianza y total voluntad de hacer la parte que nos corresponde en nuestro ámbito de competencia", aseguró la edil.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad