Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacmex: Imposible sustituir red de agua potable en CDMX en seis años

El director del Sacmex y la jefa de gobierno de la Ciudad de México presentaron el plan de obras hidráulicas 2019, que tendrán el doble de inversión que en 2018.
vie 18 enero 2019 08:51 AM
fuga de agua
La admnistración de Claudia Sheinbaum busca dejar de explotar 2.5 metros cúbicos por segundo de los pozos de la zona oriente del Valle de México con la reducción de fugas.
   

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la presentación el jueves del plan hidráulico para la Ciudad de México, Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), dijo que es imposible sustituir la rede en toda la capital en la actual admnistración.

Carmona explicó no se podrá remplazar la tubería vieja, pues un 80% de la red tiene esa condición y "no nos alcanzaría ni el tiempo ni el dinero". Sin embargo, aseguró que se trabajará en proyectos combinados para alcanzar la mayor eficiencia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, presentaron el Programa de Obras 2019 que prevé detección y reparación de fugas, rehabilitación de los cuerpos de agua y medición de la red primaria de agua potable.

El presupuesto se duplica

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá en 2019 un total de 5,977 millones de pesos en el Sistema de Aguas capitalino, un presupuesto "histórico", de acuerdo con las autoridades, para obras de construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Publicidad

El presupuesto, que representa el doble del asignado en la administración anterior para 2018, tiene como objetivo que la institución capitalina se fortalezca, a fin de lograr más eficiencia en el rescate de ríos, el sistema de drenaje y la distribución de agua potable, indicaron los funcionarios en conferencia de prensa.

Lee: Sacmex: La infraestructura hídrica de la CDMX requiere 270,000 mdp

El propósito al finalizar la actual administración es dejar de explotar 2.5 metros cúbicos por segundo de los pozos de la zona oriente del Valle de México, con la reducción de fugas para mejorar la distribución de agua en esa zona.

El director general del Sacmex detalló que el plan de trabajo se divide en tres líneas: la construcción, mantenimiento y la conservación de la infraestructura hidráulica, así como la recuperación y saneamiento de los distintos cuerpos de agua que existen en la Ciudad de México

Además de un programa de macro medición de la red primaria de agua potable a fin de mejorar la distribución derivada de la información obtenida, tal como se realiza en diversas ciudades del mundo e incluso en capitales del país como Monterrey, León y Aguascalientes.

El funcionario capitalino refirió que el Sistema de Aguas sufrió una reestructuración administrativa con la división de dos nuevas direcciones generales, una de agua potable y una de drenaje, que anteriormente estaban juntas.

Armarán 150 brigadas contra fugas

Carmona Paredes explicó que los proyectos de atención de fugas de agua tendrá un presupuesto de 300 millones de pesos y contempla la conformación de 150 brigadas de reparación que iniciarán operaciones en marzo y atenderán, entre otras cosas, los reportes ciudadanos.

Más información: Empresa que falló con la pieza 'K' del Cutzamala recibe multa de 5 mdp

"En la misma medida que podamos reducir el tiempo de atención de una fuga podremos reducir los caudales que perdemos, nuestra meta es tener 150 brigadas de reparación de fugas y 30 brigadas de detección de fugas en beneficio de las 16 alcaldías de la Ciudad de México", afirmó el funcionario.

Además, se prevé la rehabilitación de plantas potabilizadoras con un presupuesto de 219 millones de pesos, a fin de que ofrezcan agua con calidad a 600 litros por segundo en beneficio de más de 500 mil habitantes de la capital mexicana.

Se realizará la rehabilitación de cinco tanques de almacenamiento entre ellos, el Yaqui, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa que tiene una capacidad de 10,000 metros cúbicos; en conjunto, todos los tanques tendrán beneficios para 12, 500 habitantes.

Además, se trabajará en la reposición de pozos existentes con el objetivo de ampliar la explotación de los mantos acuíferos de la ciudad.

Shinbaum Pardo afirmó que la capital del país tiene un consumo promedio en comparación con otros lugares del mundo, sin embargo, la medición rebasa la media internacional por fugas de agua, por lo que trabajarán para su control.

Tags

Agua Suministro de agua Ciudad de México

Publicidad
Publicidad