Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan caro será para México la cancelación del NAIM?

VIDEO Los analistas consideran que todavía es temprano para determinar una cifra definitiva.
vie 04 enero 2019 02:00 PM
aeropuerto
-

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas de economía consideran que todavía es difícil estimar cuáles serán los costos totales para México por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edificaba en Texcoco, Estado de México.

De 2015 a 2018, el Gobierno dio a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) un monto de 11,000 millones de pesos (mdp) para la construcción, pero además de esta cantidad habrá que considerar el compromiso de recompra que asumió la Federación con los bonistas del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) por 1,800 millones de dólares (mdd), pero a quienes se adeudan 6,000 mdd en total.

Recomendamos: La construcción del Nuevo Aeropuerto se cancela definitivamente

También hay que incluir los 1,600 mdd del pago anticipado que ofreció Fibra FNAIM a sus tenedores, entre otras cuentas más.

VIDEO Los impactos económicos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto

El otro costo que de momento no se pude calcular es el costo de oportunidad que tendrá para el país la sustitución de un nuevo aeropuerto por un modelo de tres aeropuertos metropolitanos (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía), del cual todavía no se tiene claridad en qué medida tendrán conectividad entre sí para transportar tanto a pasajeros nacionales como internacionales.

Publicidad

Leer: Conoce el oficio que ordena concluir la construcción del NAIM

Asimismo, la cancelación de la obra despierta incertidumbre entre los inversionistas y los actores económicos sobre el riesgo de participar en otros proyectos productivos del país.

Tags

NAIM Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México logística

Publicidad
Publicidad