Publicidad
Publicidad

Los contratos del NAIM se cancelarán de forma anticipada, anuncian

Los directores de construcción deben suspender sus trabajos, pide el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en un oficio del 27 de diciembre.
nuevo aeropuerto
El nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México expone en oficio que se le encomendó actuar a la brevedad para evitar gastos innecesarios en perjuicio de las finanzas públicas.

CIUDAD DE MÉXICO. Los contratos del aeropuerto de Texcoco serán cancelados de forma anticipada, según acordó el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

"(El Consejo) confirmó la existencia de causas de interés general, entre ellas aspectos de planeación, presupuestación y hacendarios, que son motivo suficiente para la terminación anticipada de los contratos, convenios, adquisiciones y otras operaciones relacionadas con el proyecto (...)", dice un oficio emitido el jueves, firmado por el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo.

El nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) expone en el documento que se le encomendó así actuar a la brevedad para evitar gastos innecesarios en perjuicio de las finanzas públicas y de los propios contratistas.

Agencias calificadoras han comentado sus previsiones respecto a la cancelación del proyecto. El 21 de diciembre pasado, Fitch manifestó que la anunciada cancelación de la obra Texcoco reduce las perspectivas de crecimiento e incrementa las posibles implicaciones en los costos aeroportuarios existentes.

Lee: Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

Por su lado, Moody's Investor Service aumentó de perspectiva de 'negativa' a 'estable' su nota para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como consecuencia del acuerdo que se alcanzó con los tenedores de los bonos emitidos para financiar el NAIM.

Publicidad

Paren todo

Los directores de construcción deben suspender sus trabajos, pide Gerardo Ferrando en el oficio del jueves.

Caso por caso se deben analizar las diferentes relaciones contractuales, teniendo como referente la conservación de las obras y la seguridad de las obras y bienes, dice, y ofrece el apoyo jurídico y financiero necesario.

Unos días antes de la toma de poder del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Ferrando dijo que aun después de la entrada en funciones de la nueva administración, se realizarían tareas de estabilización, mantenimiento y preservación de lo que ha sido construido en el NAIM con el objetivo de estabilizarlo y utilizarlo posteriormente como parte del proyecto de rescate del Lago de Texcoco.

Más información: Fitch baja la calificación de los bonos del NAIM

Esta labor, mencionó, "seguramente dará todavía varias semanas de trabajo de la gente (empleados) que está ahí en Texcoco".

Publicidad

Ferrando explicó que dentro de las grandes estructuras que ya fueron construidas en el terreno en Texcoco, están 15 foniles de los 21 que estaban previstos, tres grandes losas de cimentación y las precargas de las pistas. Sumado a ello, queda "material en volúmenes impresionantes".

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad