Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbanizarán base militar de Santa Fe para financiar la Guardia Nacional

En marzo pasado la agencia Reuters dio a conocer que se estaba preparando la venta del terreno del Campo Militar 1-F, pero el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto lo negó.
jue 20 diciembre 2018 03:30 PM
Campo Militar
-

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que el terreno que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posee en el Campo Militar 1-F, ubicado en avenida Vasco de Quiroga 1401, Santa Fe, Ciudad de México, se urbanizará para financiar la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional.

López Obrador explicó que en este este terreno de 150 hectáreas se pueden disponer de 100, en las cuales se haría un parque que sería como la cuarta sección del bosque de Chapultepec, mientras que la urbanización se llevaría a cabo en 30 hectáreas.

"Lo que se está pensando es que la misma Secretaría de la Defensa destine alrededor de 70 hectáreas para un parque, que sería como la cuarta sección del bosque de Chapultepec... y se está pensando en urbanizar en 30", dijo en su conferencia matutina.

Leer: Más dudas sobre Santa Lucía, tras saberse que militares la construirán

El presidente dijo que espera obtener entre 20,000 a 30,000 millones de pesos, los cuales serían destinados para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.

En marzo pasado la agencia de noticias Reuters dio a conocer que el Gobierno mexicano, encabezado en ese momento por Enrique Peña Nieto, estaba preparando la venta del terreno.

Publicidad

Días después, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aclaró que no consideraba en el corto o mediano plazo emitir alguna convocatoria para la venta del Campo Militar 1-F.

No obstante, explicó que lo que sí está en marcha es un proceso de reordenamiento y redefinición de ese patrimonio de la nación y particularmente de la industria militar.

Lee también: Gobierno descarta vender predio militar de Santa Fe a mediano plazo

Esto es lo que sabemos sobre del nuevo proyecto del gobierno:

¿Dónde está el terreno?

En el Campo Militar de Santa Fe, donde están las instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa. Es un terreno propiedad de la nación, del Ejército Mexicano desde la época del presidente Benito Juárez. Cuenta con cerca de 150 hectáreas.

¿Qué pasará con la fábrica actual?

Se va a trasladar a Puebla. La Sedena adquirió un terreno para este fin, porque consideraron que era un riesgo tener la fábrica de armas en Santa Fe.

¿Qué se hará con esas hectáreas?

López obrador dijo que, quitando los edificios históricos, que podrían convertirse en un museo, las unidades habitacionales y administrativas, quedan cerca de 100 hectáreas.

De se espacio se planea destinar 70 hectáreas para un parque, como la cuarta sección del bosque de Chapultepec. En las 30 hectáreas restantes se llevaría a cabo urbanización para obtener recursos para la Guardia Nacional.

¿Cuánto se destinará a esto?

El presidente comentó que esperan obtener entre 20,000 a 30,000 millones de pesos, los cuales serían destinados para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.

Recomendamos: Gobierno descarta vender predio militar de Santa Fe a mediano plazo

¿Quién lleva el proyecto?

El equipo que se integró para este fin está conformado por Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano; Luis C. Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, la secretaría de Medio Ambiente y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

¿Cuándo estará listo?

López Obrador dijo que este jueves conocerá el proyecto para después darlo a conocer a la población.

Tags

Equipamiento militar Andrés Manuel López Obrador infraestructura construcción

Publicidad
Publicidad