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Estudios geológicos pueden cambiar la ruta del Tren Maya

Los expertos insisten en la necesidad de hacer estudios geológicos antes de determinar la factibilidad del proyecto.
Así luce hoy la zona donde se construirá la Estación Escárcega
Fonatur explicó que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.

CIUDAD DE MÉXICO. El estudio de las características del suelo podría variar, incluso, el trazo de la ruta del Tren Maya, advierten geólogos consultados por la revista Obras.

"Los estudios pueden revelar si la relación riesgo-beneficio es muy alta y si, sin embargo, construir un kilómetro más al norte es mejor", explica Rafael López, especialista en terrenos kársticos del Instituto de Geología de la UNAM. "La idea de este tipo de proyectos es ver qué es mejor, dónde es mejor y de qué manera es mejor construirlo, teniendo en cuenta que cualquier impacto que va a tener, y si ese impacto puede reducirse y mitigarse".

La península de Yucatán está conformada por terrenos kársticos, repletos de cuevas que absorben el drenaje del agua superficial. "La porosidad de las rocas es muy alta (…) y eso hace que sea un terreno bastante especial a la hora tanto de construir, como en su manejo ecológico, biológico o ambiental. Los terrenos son muy susceptibles y su manejo es muy especializado", añade López.

Lee: Comunidades rechazan el Tren Maya hasta el corazón de Calakmul

Aunque existen soluciones de ingeniería para sortear las dificultades, Víctor Carlos Valerio, ingeniero civil y experto en riesgos geológicos de la empresa EM Capital, advierte que es importante realizar estudios para mitigar los impactos. "Si la sobrecarga y las vibraciones exceden la capacidad de carga del terreno, y no se anticipan o detectan estos procesos en la zona del trazo, es posible la ocurrencia de colapsos o hundimientos lentos o súbitos, de ahí la importancia de la exploración geofísica y geotécnica".

López indica que, antes de hacer los estudios de factibilidad, se debe hacer una serie de estudios que van desde el mapeo, hasta mecánica de roca. "Se mapean estructuras grandes, a veces se pasa por cuevas muy grandes debajo de la zona y se hacen algunos métodos geológicos de cartografía y métodos geológicos geofísicos, incluyendo tomografía eléctrica, más que nada para detectar qué cavidades existen y cómo se están comportando".

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La Estación Palenque del Tren Maya

Estación Palenque del Tren Maya

Estación Palenque del Tren Maya

Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día.
Nacho Ponce
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Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día.
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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce
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Un particular se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia con la respuesta que dieron dependencias de la SCT a su pedido de información sobre el proyecto de inversión del Tren Maya.
Nacho Ponce
Estación Palenque del Tren Maya

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Palenque es el punto medio entre las estaciones de Coatzacalcos y Mérida, pero por sus vías apenas circula un tren al día. Los vecinos esperan que el Tren Maya les reporte beneficios, aunque también hay quienes se muestran en contra.
Nacho Ponce

El experto advierte que a veces no basta con detectar que existe una cavidad, sino que es necesario explorar cuál es su funcionamiento hidrogeológico."Esa cavidad evidentemente transmite agua, pero junto con esta puede transmitir contaminantes y una serie de cosas" que hay que contemplar.

Entre las soluciones, Valerio apunta a que si se detectan cavidades o zonas kársticas en el trazo del proyecto, se pueden emplear métodos de cimentación como pilotes, refuerzo de cavidades, mejoramiento de terreno e inyecciones, entre otros.

Pero además, "en el tramo Selva, nos encontramos con relieves más complejos y con fuertes pendientes, por lo cual el principal desafío es mitigar el impacto de los procesos de remoción en masa (deslizamientos, caídas y volteos de rocas, flujos de lodos y detritos), las inundaciones y grandes avenidas en zonas de cauces y barranca".

El experto añade que en los estados de Chiapas y Tabasco, el tema de la sismicidad es uno de los factores principales a tomarse en cuenta.

Con información de Anasella Acosta e Irene Larraz

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