Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El largo camino hacia el Tren Maya

Obras recorrió uno de los tramos más sensibles del trayecto que se prevé realizará el nuevo sistema de transporte.
vie 14 diciembre 2018 12:37 PM
Portada Obras Tren Maya 551
Obras "es más longeva que publicaciones como Arquitectura México del arquitecto Mario Pani, que se editó de 1938 a 1978", dice Elisa Drago, arquitecta y moderadora del Congreso Internacional Hispanoamericano de la Historia de la Construcción.

CIUDAD DE MÉXICO. Obras recorrió uno de los tramos más sensibles del trayecto que se prevé realizará el Tren Maya: Chetumal-Escárcega, y también uno que cuenta con vías ya existentes, pero en abandono, el de Escárcega a Palenque. Ahí, la mayoría de los pobladores ven con buenos ojos el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el jaloneo por obtener el mayor beneficio ya inició.

Durante el recorrido, Obras asistió a la presentación de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), ante el Consejo Municipal de Calakmul, donde el funcionario anunció que la licitación del proyecto ejecutivo para rehabilitar la vía de Palenque a Valladolid se celebrará el 17 de diciembre, y que el tramo de Escárcega a Chetumal no iniciará hasta enero de 2020 para poder realizar los análisis de impacto ambiental.

Todos los detalles de este recorrido ocupan las páginas principales de la edición 551 de Obras, correspondiente al 15 de diciembre de 2018.

En esta edición también va un recuento sobre el fin de Los Pinos como casa presidencial y de la conquista de Palacio Nacional como nueva sede del poder.

Lee: Los 7 requisitos legales que debe cumplir el Tren Maya

Aunque uno de los anhelos del actual mandatario es habitar Palacio, aún no toma la decisión de mudarse, pero ya despacha desde ahí, y no descarta la posibilidad de llevar "su catre" en el futuro.

Publicidad
PORTADA OBRAS Tren Maya
La edición 551 de Obras, correspondiente a diciembre-enero de 2018, está disponible en en Sanborns, Vips y en su versión digital en magzter.com

La inminente llegada de los huertos solares compartidos, es otro de los temas de la edición 551. En la pasada administración se quedó pendiente esta iniciativa que busca que las personas que habitan en viviendas verticales y no tienen techo, puedan beneficiarse de un huerto solar compartido. Es un tema que deberá retomar la actual administración.

"Las ciudades importantes del mundo están creciendo de manera vertical y cada vez tendremos menos superficies donde instalar paneles; por lo tanto, este tema puede pegar muy fuerte", dice Manuel Ahumada, director y socio de Enlight.

El Palacio de la Música, en Mérida, Yucatán, viste la sección Obra del Mes. Además de su diseño orgánico, que genera numerosos pasos peatonales hacia su plaza central, su fachada emula una pianola con la notación de la canción popular Esta tarde vi llover.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO ESPECIAL: El Tren Maya

Piedra de la región, acero y cemento, integran el recinto a su entorno y lo hacen dialogar con inmuebles del siglo antepasado.

Obra entrevistó además al arquitecto alemán Peter Ruge quien compartió: "Las necesidades de las personas y las condiciones en las que se encuentran han cambiado, por eso hay que entender cuál es la identidad local y utilizar la mentalidad de un arquitecto para traducirlo en algo nuevo y visionario".

La edición 551 de Obras, correspondiente a diciembre- enero de 2018, está disponible en en Sanborns, Vips y en su versión digital en magzter.com

Tags

infraestructura Infraestructura Tren Maya

Publicidad
Publicidad