Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anunciarán las primeras licitaciones del Tren Maya el 16 de diciembre

López Obrador insiste en que no se derribará un solo árbol pues la mayor parte del proyecto está planteado sobre derechos de vía ya existentes.
vie 14 diciembre 2018 10:57 AM
Tren Maya
El proyecto contará con 80,000 mdp de dinero público y el resto será financiado por la iniciativa privada, de acuerdo con Fonatur.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque, Chiapas, el próximo 16 de diciembre el calendario de las primeras licitaciones para construir el Tren Maya, dio a conocer Alejandro Varela, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano aseguró durante las obras que arrancan el próximo domingo en Palenque, "no se va a tirar un solo árbol" y que iniciarán en los municipios de Palenque, Tenosique y Escárcega en un tramo donde ya existe una vía.

El 16 de diciembre, se llevará a cabo el llamado Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, al cual asistirá López Obrador en Palenque y que marca el inicio del proyecto.

Se tienen los estudios sobre la vía que ya existe, asegura AMLO

Cuestionado sobre los estudios de impacto ambiental y la consulta a los pueblos indígenas para llevar a cabo el proyecto, el presidente señaló que ya cuentan con ellos y que es la población de estas comunidades la que quiere que se lleve a cabo el proyecto.

Entérate: Los 7 requisitos legales que debe cumplir el Tren Maya

Publicidad

"Acerca del tren ya se tienen los estudios (y) nada más aclararles que es sobre la vía que ya existe... Ese tramo se construyó desde el gobierno de Miguel Alemán, poco antes, es decir, existe", dijo López Obrador.

De acuerdo con el plan elaborado por el Gobierno federal, alojado en el sitio web www.tren-maya.mx, 95% del proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados, es decir, donde ya hay líneas de ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos. Ello, "para minimizar el impacto ambiental y social".

En cuanto a contratos y licitaciones para la construcción del que es uno de sus proyectos prioritarios, López Obrador aseguró que en una primera fase las obras estarán a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

El cronograma de obra plantea que lo primero a realizar es la reparación del tramo existente que va de Mérida a Escárcega.

Lee más: Equipo de AMLO lanza sitio sobre el Tren Maya, pero sin estudios

"Se va a licitar lo que se requiera, ahora es por administración. Lo que inicia es Fonatur, pero se van a lanzar las licitaciones", detalló.

Se asignará un presupuesto federal de 80,000 mdp

El director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo en entrevista aparte con la agencia Notimex que tras la ceremonia de arranque iniciarán los trabajos, algunos propiamente en el área y otros que se llaman obras inducidas, toda vez que para hacer un tren no es solo una vía, sino que hay varias obras.

"También continúan las licitaciones, y muchos estudios, pues donde no hay vía están obligados a realizar más estudios, como aquellos de topografía, mecánica de suelos, geofísica, pero sobre todo ambientales", comentó durante la presentación del nuevo y exclusivo hotel Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit.

El tren recorrerá 1,500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO ESPECIAL: Tren Maya

El presupuesto para la construcción del Tren Maya saldrá del Fonatur, organismo que se encargará de la obra, y aseguró que los recursos están garantizados para que el proyecto se concluya.

"El presupuesto federal que se va a comprometer durante la ejecución del Tren Maya es de alrededor de 80,000 millones de pesos y tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto; en total, en la infraestructura se tiene un cálculo preliminar de 150,000 millones de pesos para la vía", explicó.

"El Tren Maya debe estar en operación en un plazo máximo de cinco años y si nos apuramos en cuatro años y medio", aseveró el funcionario.

El jueves, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que el Presupuesto de Egresos Federal de 2019, que se presentará al Congreso el sábado 15 de diciembre, incorporará un apartado sobre los recursos que se destinarán al proyecto.

Tags

infraestructura Infraestructura Tren Maya

Publicidad
Publicidad