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7 cambios en la oferta de México para recomprar los bonos del NAIM

Entre las modificaciones, el Gobierno mexicano ahora ofrecerá a los dueños de los instrumentos financieros pagar 1,000 dólares por cada 1,000 dólares que tengan invertidos.
Nuevo Aeropuerto en Texcoco
Dentro de las grandes estructuras que ya fueron construidas están 15 foniles de los 21 que estaban previstos, tres grandes losas de cimentación y las precargas de las pistas.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el martes una mejora en su oferta inicial para recomprar a inversionistas una tercera parte de los bonos emitidos para financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

1. En su primera oferta, aún vigente, el gobierno federal ofrecía pagar entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 de inversión. Ahora ofrecerá a los dueños de los instrumentos financieros pagar 1,000 dólares por cada 1,000 dólares que tengan invertidos.

"La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México ("MexCAT") planea enmendar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento previamente anunciadas después de considerar las respuestas de los tenedores de notas y otras partes interesadas", dijo Hacienda en un comunicado.

2. La nueva oferta incluye además un cambio en los incentivos para los bonistas, pues recibirán 10 dólares por cada 1,000 que hayan invertido en caso de que decidan venderlos.

3. Además, los tenedores que no quieran vender sus bonos, pero que acepten el cambio en las condiciones de los contratos, también recibirán los mismos 10 dólares por cada 1,000 que hayan invertido.

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4. También hay dos cambios relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. El gobierno agrega un evento de incumplimiento que será detonado si ocurre uno de los siguientes escenarios:

Si el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez, si las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de 5 millones de pasajeros al año o si el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

5. Se ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

6. Hay dos cambios relacionados con la capacidad de pago de los bonos a su vencimiento. Mexcat propone establecer un mecanismo para segregar fondos cada trimestre para el pago del principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos en el mercado abierto y mediante futuras ofertas de recompra, y afectar dichos fondos en garantía para el pago de los bonos y limitar de manera significativa la posibilidad de Mexcat de contraer nueva deuda.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cree que estos cambios son en beneficio de los tenedores y que sus preocupaciones fueron atendidas en la medida de lo posible, acorde con las políticas del gobierno mexicano", señaló la dependencia.

7. MexCat además ampliará la fecha límite de la oferta hasta las 23:59 horas de Nueva York del 4 de enero 2019.

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El anuncio de la nueva oferta ocurre horas después de que el grupo de tenedores de los bonos de largo plazo dijo que ya son más de la mitad de los bonistas quienes están en desacuerdo con la propuesta original.

"(La SHCP) insta a los titulares a actuar de manera expedita para aceptar las propuestas", agregó Hacienda.

Analistas de Morgan Stanley dijeron en una nota publicada el lunes que a ambas partes les convendría llegar a un acuerdo, incluso si las negociaciones se extienden hasta 2019.

La TUA servirá para pagar capital e intereses

Arturo Herrera, quien espera la ratificación este miércoles del Congreso como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la Tarifa de Uso Aeroportuario del Aeropuerto Benito Juárez se utilizará para pagar capital e intereses (4% en promedio) por 4,200 millones de dólares, lo que restaría si se concreta la recompra de 1,800 mdd que propone el gobierno.

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"Los 1,800 millones de dólares que pretendemos recomprar están en caja, es decir, no hay ningún peso del presupuesto que esté saciado a esa operación", dijo en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio.

Herrera señaló que si hubiera un fortalecimiento del sistema aeroportuario, con el funcionamiento del aeropuerto de Toluca y el eventual aeropuerto de Santa Lucía, "se complementa entre sí, pero, además, compite entre sí", de ahí la importancia del suplemento a la oferta de recompra de bonos, que da seguridad a los tenedores.

Con el suplemento de la oferta, sostuvo Herrera, se da la seguridad a los bonistas de que, sin importar cuál sea el acuerdo, tendrán un flujo adecuado para pagar sus bonos. Asimismo, el gobierno tendrá la flexibilidad de decidir si se aumenta el flujo de la TUA en un aeropuerto o llevar pasajeros a determinada terminal aérea.

Si el flujo de pasajeros no se va a Santa Lucía, se quedaría en el AICM "y desde ahí se podría servir el tema de los bonos”, indicó.

Agregó que el aeropuerto de Santa Lucía entrará en una fase de estudio, tema que no se resolverá en el mediano plazo. "Toda construcción de un aeropuerto toma algunos años".

Con información de Reuters e Infosel

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