Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posgrado en túneles de la UNAM recibe certificación internacional

La UNAM se convierte en la quinta institución en el mundo en recibir la certificación
mar 11 diciembre 2018 02:17 PM
Construcción de túnel
La UNAM se convirtió en la quinta institución del mundo en recibir esta acreditación de la Fundación para la Educación y Entrenamiento en Uso del Espacio de Túneles y Obras Subterráneas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió una certificación internacional para uno de sus posgrados especializado en túneles y obras subterráneas, lo que la convierte en la quinta institución en el mundo en recibir esta acreditación.

El distintivo fue para un posgrado del Instituto de Ingeniería de la UNAM y es otorgado por la Fundación para la Educación y Entrenamiento en Uso del Espacio de Túneles y Obras Subterráneas (ITACET, por sus siglas inglés), explicó la institución educativa en un comunicado emitido este lunes.

ITACET es una organización que agrupa a expertos de 87 países y ha otorgado este certificado al Politécnico de Torino, en Italia; a la Universidad de Warwick, Reino Unido; a AETOS (Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas), España; y a la Universidad ENTPE, Francia.

El programa reconocido es el posgrado en Ingeniería Civil con Orientación en Túneles y Obras Subterráneas, el cual inició hace seis años con apoyo de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Fiidem) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas.

Lee más: El primer deprimido de dos pisos en CDMX promete ser el más seguro

Luis Agustín Álvarez, director del Instituto de Ingeniería, dijo que la preparación de recursos humanos para la atención de infraestructura en túnel estaba descuidada, ya que el debido al crecimiento de las ciudades los espacios subterráneos se vuelven más relevantes.

Publicidad

Gabriel Ascanio, coordinador del Posgrado en Ingeniería, comentó que dicha maestría está inscrita en el Programa de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que además de ofrecer becas a los estudiantes, les permite acceder al mercado laboral con mayor facilidad.

Con esta certificación, coincidieron los expertos, es necesario continuar con la mejora de los planes de estudio, incorporar a más jóvenes interesados en la maestría, realizar estancias en el extranjero para que conozcan de primera mano el trabajo que se hace en otros países y mantener la calidad en la enseñanza.

Leer: El bitúnel del Tren México-Toluca requirió 12,000 planos

Luis Álvarez agregó que luego del modelo de estudio implementado en este posgrado, la UNAM busca reproducirlo en otras áreas de la ingeniería como la maestría en Gestión Integral del Agua.

"Queremos gente que tenga estas fortalezas, con la idea de que se puedan integrar mejores profesionistas", enfatizó.

Tags

Infraestructura construcción UNAM Ingeniería civil

Publicidad
Publicidad