Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supervisor ambiental admite demanda contra la refinería en Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente admitió las denuncias presentadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que acusan daño ecológico durante los trabajos de desmonte.
mar 11 diciembre 2018 09:29 AM
Dos Bocas
El ejercicio del Imco no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) admitió la demanda que presentó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra los trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la refinería en Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Los especialistas de Cemda presentaron la denuncia el mes pasado, al argumentar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía SCCA no cuentan con los permisos ni elaboraron los procedimientos de impacto ambiental adecuados para iniciar las labores de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la instalación.

Ahora, Asea revisará las denuncias populares contra las labores de desmonte de vegetación para la construcción de la refinería, por esas presuntas irregularidades.

La agencia es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autonomía técnica y de gestión. Regula y supervisa en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

Entérate: Licitación de la refinería Dos Bocas será a más tardar en marzo

Desmonte sin autorización, acusan

Publicidad

El "desmonte se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF), ni con la Autorización en materia de impacto Ambiental (AIA) correspondientes", dijo Cemda en un comunicado.

"Lo único que se conoce hasta el momento, a través del Sistema de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la existencia de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que data del año 2011", agregó.

Cemda agregó que ni Pemex o la Secretaría de Energía (Sener) han exhibido esos permisos, pese a que la titular de esa última secretaría, Rocío Nahle, había dicho que ya contaban con los documentos necesarios para realizar esos trabajos.

Lee: Investigan daño ambiental en nueva refinería Dos Bocas

La obra se hizo antes de la consulta pública, señalan

Los ambientalistas, además, señalaron otras irregularidades del proceso, como haber realizado una consulta pública para definir el futuro de la refinería, debido a que la construcción de esa obra ya había iniciado e incluso ya había afectado al medio en esa región.

Además, los expertos advirtieron que la construcción de la refinería tendría un impacto ambiental una vez que inicie operaciones, ya que aumentaría las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En caso de que la autoridad confirme las irregularidades denunciadas por Cemda, podría ordenar la suspensión de las obras e incluso iniciar la restauración de las áreas dañadas por el proyecto.

Es un área de conservación, aseguran

"La zona desmontada corresponde a un área 'prioritaria de conservación', por lo que corresponde a la autoridad competente investigar qué fue lo que se destruyó en este caso y determinar las responsabilidades y sanciones de acuerdo con la gravedad de los hechos encontrados", agregó Cemda en el comunicado.

La construcción de la refinería fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca aumentar la refinación de petróleo y abastecer el consumo interno de combustibles.

Incluso, el fin de semana pasado López Obrador reiteró su intención de construir esa refinería en esa zona, ya que es el lugar al que llega el crudo extraído en Tabasco.

López Obrador agregó que su gobierno realizará una inversión adicional en Pemex de 75,000 millones de pesos .

"Estamos pensado de manera realista en (la producción de) 2.4 millones de barriles (diarios) para el 2024", dijo López Obrador en un evento en Chiapas. Con eso "vamos a abastecer nuestro consumo interno".

Tags

infraestructura Refinería Infraestructura Petróleo

Publicidad
Publicidad