Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aleatica dice que sí tiene derecho de cobro con el Edomex

Aleatica, antes OHL México, explicó que el Estado de México sí tiene una obligación de pago con ella por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
lun 10 diciembre 2018 10:03 AM
circuito exterior mexiquense
-

CIUDAD DE MÉXICO. Aleatica, el operador de concesiones de infraestructura antes conocido como OHL México, dijo que el gobierno del Estado de México sí mantiene una obligación de pago con ella por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, dos de las principales vialidades de cuota de la entidad.

La obligación de pago fue estipulada en cada uno de los títulos de concesión de las obras y está condicionada al desempeño de la vialidad durante el tiempo que dure la concesión de los proyectos, dijo la compañía en un comunicado.

"En México hay múltiples proyectos concesionados que operan con cláusulas que otorgan un derecho al concesionario a recuperar su inversión más un rendimiento", agregó. "Las disposiciones contractuales que otorgan este derecho a los concesionarios. . . son una práctica común en la industria de autopistas de peaje".

Lee más: Aleatica busca promover mejores prácticas de transparencia

Sobre el Circuito Exterior Mexiquense, Aleatica dijo tener derecho de recuperar la inversión total más una tasa interna de retorno fija de 10% real anual durante el tiempo que dure la concesión; mientras que en el caso del Viaducto Bicentenario es de 7% al año durante el tiempo que dure la concesión.

Aleatica obtuvo la concesión del Circuito Exterior Mexiquense en 2003 y la tendrá hasta 2051. En Viaducto Bicentenario, en tanto, le fue concesionada en 2008 por 30 años.

Publicidad

Más información: Aleatica (antes OHL México) mejora sus ingresos

La explicación de la empresa ocurre un par de semanas después de que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México exhortó al gobernador, Alfredo del Mazo, a aclarar si la administración estatal cuenta con una garantía de recuperación de inversión u obligación de pago como sostiene Aleatica en sus estados financieros y que durante un tiempo registró bajo el apartado "rentabilidad garantizada".

La compañía publicó parte de las cláusulas contempladas en los títulos de concesión de ambas vialidades y dijo que en los próximos días hará pública la información en su totalidad.

Tags

infraestructura Infraestructura OHL Aleatica

Publicidad
Publicidad