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CAF espera los estudios del Tren Maya para definir su participación

Maximiliano Zurita, director general de CAF en México, también dijo que la empresa de construcción de sistemas ferroviarios también está interesada en el Tren Transístimico.
Vías de tren
De acuerdo con el directivo de CAF México, el Tren Transístmico es un buen proyecto, ya que estará ubicado en una zona económica especial.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) expresó su interés por cualquier proyecto ferroviario que proponga la nueva administración federal, como el Tren Maya y el Transístmico.

Maximiliano Zurita, director general de CAF en México, comentó que siempre estarán interesados en la construcción de trenes de pasajeros en este país, tanto en condiciones urbanas, suburbanas y de largo recorrido, y en todas las modalidades de velocidad.

"En el Tren Maya tenemos interés; estamos convencidos que es un proyecto interesante, pero hoy no hay suficiente información, esperaremos los estudios, sin duda, habrá que evaluarlo no por la rentabilidad económica que el propio sistema pueda tener, sino por el desarrollo que pueda generar en la región", comentó Zurita.

En reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo afirmó que esa será la diferencia y el beneficio social que pueda aportar, lo cual le dará viabilidad al proyecto.

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"Hay que ver horarios, a quién va dirigido, a quién queremos transportar, seguramente serán empleados de las zonas turísticas y los visitantes nacionales y extranjeros. Tendríamos que tener una idea de qué tanta gente se va a transportar y hoy no se ha hablado de la demanda", explicó.

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Una vez que se tengan los estudios sobre este proyecto, se podrá saber qué tipo de trenes necesitaría; sin embargo, podría ser los basados en diésel-eléctrico, para lo cual, CAF tiene la capacidad necesaria para participar, aseguró Zurita.

El Tren Maya, considerado el proyecto estrella de infraestructura de la nueva administración, podría tener una operación combinada entre pasajeros y carga, que de acuerdo con el directivo del CAF no es un problema porque esta es una práctica común a nivel internacional.

Referente al Tren Transístmico, Zurita consideró como positivo este proyecto debido a que está en una zona económica especial, y aunque también mostró interés en participar en este proyecto, la experiencia de CAF es en el transporte de pasajeros.

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Avances del Tren Interurbano

En cuanto al avance de los trabajos que le corresponden a la empresa en el Tren Interurbano México-Toluca, comentó que hasta el momento se ha instalado al 100% la vía desde Zinacantepec hasta Lerma, y existe un avance desde este punto hasta Santa Fe.

"Seguimos trabajando cada tramo que se nos va entregando, nosotros haremos el trabajo que nos corresponde lo más rápido que se pueda. No tenemos ninguna indicación de la autoridad", aclaró.

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Sobre el retraso en la colocación, dijo que ante la falta de infraestructura como las trabes, no se pueden colocar vías, por lo que en cuanto se entreguen los tramos comenzarán con los trabajos de una manera más rápida.

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