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Capufe elimina los muros de contención del Paso Exprés

Las obras para eliminar la barda de contención iniciaron a petición del Gobierno de Morelos, que asegura que la acción disminuirá accidentes en la vialidad, a la que quiere transformar en un bulevar.
mié 05 diciembre 2018 09:53 AM
Paso Exprés
Personal de Capufe derriba la barda de contención de un tramo de siete kilómetros.

CIUDAD DE MÉXICO. Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició el martes las obras para eliminar los muros de contención en un tramo de siete kilómetros del Paso Exprés de Cuernavaca, a petición del Gobierno de Morelos, que asegura que la barda que confinaba cuatro carriles para transitar a alta velocidad ha ocasionado múltiples accidentes y la muerte de más de 40 personas.

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó el retiro de los muros, a petición de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, quien previamente hizo un recorrido por el área para identificar puntos críticos y proponer soluciones para proteger a los usuarios y hacer más eficiente la vialidad, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos.

El libramiento del Paso Exprés fue inaugurado en abril de 2017 con la presencia del ex presidente Enrique Peña Nieto. La obra consistió en ampliar hasta 10 carriles (cinco por cada sentido de circulación) 16 kilómetros de dicha carretera. Aldesa fue la empresa constructora responsable de los trabajos, luego de ganar la licitación en enero de 2015.

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El contrato ascendía originalmente a 1,045 millones de pesos. Pero los retrasos y obras no previstas, como la construcción de 10 kilómetros de dos líneas de agua y drenaje para todas las colonias cercanas, elevaron 100% el costo a 2,200 millones de pesos.

El accidente que puso en el ojo del huracán fue el registrado el 12 de julio de 2017, cuando se abrió un socavón en la vialidad, en donde perdieron la vida dos hombres tras caer su vehículo en la oquedad.

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Peritos concluyeron que el socavón se abrió porque no se hizo un cambio de tubería, la cual, en medio del periodo de lluvias, terminó fracturándose y deslavando el subsuelo de la vialidad.

Fidel Giménez-Valdés, secretario de Obras Públicas de Morelos, explicó que el Gobierno estatal busca desincorporar el tramo federal a favor del estado y convertirlo en un bulevar, con mejores entradas y salidas, que sirva a la ciudad de Cuernavaca, de acuerdo con el sitio El Universal.

Detalló, que por ahora, luego de eliminar los bolardos, se reducirán los carriles de 10 a ocho, de 3.50 metros, con una vía de acotamiento de 2.50 metros, puesto que, criticó, en este momento no existe, y además cada carril mide 3.20 metros de ancho, lo que incumple la norma técnica.

El retiro de la barda solo se realizará en los tramos planos; en el desnivel se dejarán, aclaró.

Capufe, sin embargo, ha advertido que retirar los muros de contención podría ocasionar más accidentes.

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infraestructura Infraestructura Obras Carreteras

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