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4 claves detrás de la recompra de bonos del NAIM

Analistas explican qué significa la oferta de recompra de bonos del NAIM realizada por el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.
mar 04 diciembre 2018 09:24 AM
naim
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CIUDAD DE MÉXICO. La oferta que emitió el Gobierno mexicano por la recompra de una parte de los 6,000 millones de dólares (mdd) de los bonos colocados para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ‘calmó las aguas’ entre inversionistas.

Un par de días después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió una oferta de compra por 1,800 millones de dólares de bonos del fideicomiso Mexcat.

Horas después del anuncio oficial de la recompra, el precio del bono para 2026 registró un precio máximo diario de 89.8 dólares el pasado lunes, un alza hasta 8.7% con respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"El hecho de que hayan lanzado la oferta me parece positivo, y habla de que el gobierno estaría tomando en cuenta las implicaciones que pueden tomar las acciones que hace la administración en los mercados", señaló Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Lee más: Gobierno busca evitar default con recompra de bonos del NAIM

El futuro aún es incierto, pues todo depende de las negociaciones entre los tenedores y las entidades gubernamentales que están como fiduciarios.

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Estos son 4 claves y escenarios detrás de la estrategia de recompra:

1. Ir por todos los bonos

Para modificar los acuerdos con los bonistas, el gobierno necesita comprar todos los bonos emitidos, que suman 6,000 mdd, coinciden los especialistas.

"Lo único que están esperando es tratar de recomprar estos bonos", explicó Alejandra Marcos, de Intercam. "Podríamos esperar una oferta de adquisición, que es tratar de recoger todos los bonos que se han colocado", agregó.

Después de eso, el gobierno tiene varios instrumentos para refinanciar la deuda que adquiera, señaló Sergio Chagoya socio del despacho de abogados Santamarina y Steta.

9 imágenes del NAIM antes de la toma de poder de AMLO

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que la cancelación de la construcción es una decisión aislada y que por sí misma ha tenido una repercusión más negativa sobre la competitividad de México.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Dentro de las grandes estructuras que ya fueron construidas están 15 foniles de los 21 que estaban previstos, tres grandes losas de cimentación y las precargas de las pistas.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Gerardo Ferrando, próximo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ha dicho que las obras continuarán para estabilizar y preservar las estructuras.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

El próximo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que las estructuras ya construidas se preservarán para darles un uso como parte del rescate del Lago de Texcoco.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

El gupo de especialistas responsables del proyecto de rescate del Lago de Texcoco es liderado por el arquitecto Iñaki Echeverría, dijo Gerardo Ferrando, próximo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

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En la asamblea de tenedores convocada para mediados de febrero se discutirá la estrategia actual del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

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En cuanto al personal a cargo de las constructoras que participan en la obra de Texcoco, "en la medida en que los contratos, en su momento, lleguemos a la terminación de los mismos, serán las empresas constructoras las que tendrán que atender la relación con sus trabajadores", menciona Gerardo Ferrando.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Hace unos días, el centro de investigación en aviación Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, lanzó de nuevo una crítica, aunque más severa y puntual al plan de AMLO de cancelar el NAIM e integrar el sistema Santa Lucía-AICM-Toluca.
Diego Macías
Nuevo Aeropuerto en Texcoco

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la CMIC insiste en la necesidad de crear el Instituto de Planeación para que evalúe las obras de infraestructura desde sus primeras fases.
Diego Macías

2. Detener el nerviosismo

Para los especialistas, esta recompra permitió reducir el riesgo para las inversiones en el país y evitar que fondos oportunistas saltaran a la escena bursátil.

"La fluctuación no solo había alcanzado a los bonos de fideicomiso Mexcat, sino al riesgo país", dijo Alberto Savedra, director general del despacho de abogados Santamarina y Steta.

"El gobierno está tratando de transmitir un mensaje de seriedad a los mercados y que no caiga en manos de 'fondos buitres", añadió.

3. Evitar un default

El gobierno mexicano busca mitigar el riesgo de una demanda legal en Estados Unidos, donde se emitieron los bonos.

"La intención del anuncio del gobierno es evitar que se detone un evento de default bajo el actual acuerdo", comentó la agencia calificadora Moody's

De caer en impago, el GACM - que controla mayormente el Estado- podría enfrentar una demanda colectiva, señaló Alejandra Marcos, de Intercam.

Un grupo de bonistas formaron un frente y contrataron los servicios del despacho de consultores y abogados Hogan Lovells, quienes no quisieron comentar al respecto.

Lee más: Bonistas del NAIM contratan a abogados para defenderse

4. Calificadoras mantienen su revisión a la baja

Tras el anuncio de una oferta de recompra en efectivo y la solicitud de consentimiento, las calificadoras Standard & Poor's y Moody's mantienen su revisión a la baja de los bonos.

Moody's señaló que mantiene en perspectiva negativa hasta que pueda evaluar los bonos tras concluir la operación de recompra que estima será en enero próximo.

La calificadora prevé que la recompra permitirá quitar presión a las métricas crediticias en el corto plazo. Sin embargo, una mejora de calificación está limitada por los retos de la ausencia de un potencial crecimiento anticipado y los retos de operar el actual aeropuerto, consideró.

S&P explicó que la calificación en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas refleja una posibilidad de 50% de que baje la nota en los siguientes 90 días si percibe que la fortaleza crediticia de la transacción es más débil que antes.

Lo cual podría suceder si el fideicomiso no obtiene el consentimiento, lo que eventualmente podría detonar un evento de incumplimiento, que a su vez pondría en riesgo el pago en tiempo y forma de las notas, puntualizó.

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NAIM Infraestructura Financiamientos

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