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Gobierno busca evitar default con recompra de bonos del NAIM

Un fideicomiso del Nuevo Aeropuerto lanzó una oferta para comprar hasta 1,800 mdd en bonos que se emitieron para financiar la construcción de la terminal, que será cancelada por el Gobierno de AMLO.
NAIM
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CIUDAD DE MÉXICO. El objetivo de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) así como la continuación de las obras de construcción es garantizar las inversiones realizadas y evitar un default, explicaron la mañana de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, y Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en entrevista por separado para Radio Fórmula.

Un fideicomiso del NAIM lanzó una oferta este lunes para comprar hasta 1,800 millones de dólares (mdd) en bonos que se emitieron para financiar la construcción de la terminal aérea, cuya cancelación decidió el gobierno entrante, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Los bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles emitidos para financiar la obra valorada en más de 13,000 millones de dólares.

GALERÍA. 9 imágenes del NAIM antes de la toma de poder de AMLO

Los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que López Obrador anunciara la cancelación del aeropuerto en octubre pasado, luego de que su equipo de transición organizara una consulta pública en la que los participantes apoyaron la opción de no continuar con el proyecto.

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Las inversiones están garantizadas: AMLO

López Obrador dijo este lunes en conferencia de prensa que sostendrá una reunión por la tarde de este mismo lunes con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar sobre el proceso relacionado con la obra del aeropuerto.

"Es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras", dijo el presidente.

En entrevista radiofónica más temprano, Gerardo Ferrando dijo que "no queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, de la Fibra (E), de los contratos, de los aspectos ambientales que están involucrados en Texcoco".

El domingo se instaló el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, donde Ferrando tomó posesión como director del ente. El Consejo es presidido por Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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Más información: Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

Sobre la recompra, Ferrando la calificó como una "oferta más o menos amigable" y agregó que se trata de una señal para reafirmar que tenemos el dinero, que la fuente del pago es segura, osea, la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) del Aeropuerto de la Ciudad de México sigue creciendo día a día, y se van a cumplir todos los compromisos".

Las obras siguen para preservar lo ya construido: GACM

Este proceso, explicó el nuevo director del GACM, se llevará "del orden de tres a cuatro semanas". En tanto, dijo, que han dialogado con los constructores que participan en la obra y "estamos atendiendo aquellos trabajos que son indispensables para concluir algunos de los procesos de obra que hay en Texcoco para preservar lo que hay más adelantado" en construcción y en su momento determinar el destino que se le dará.

En ese sentido, reiteró lo que dijo hace unos días, en cuanto a que entre las estructuras más importantes que ya existen en el terreno, existen tres losas de cimentación -dos del Edificio Terminal y una del Centro de Transporte- que deben ser estabilizadas para evitar que se fracturen, con el objetivo de preservarlas como parte del futuro proyecto que se realice en el lugar.

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"Son losas muy, muy grandes, que todavía no está concluido, por ejemplo, en la losa del Edificio Terminal hay un muro perimetral, que hace, yo lo mencionaría como un símil, como un gran barco que está flotando en esa zona. Para preservar toda esa losa, hay que concluir el muro perimetral. Esa es una de las obras que hemos convenido con el consorcio que está a cargo de esta obra", detalló.

Lee también: La cancelación del NAIM golpea la competitividad de México

En cuanto la losa del Centro de Transporte, explicó que está construida por módulos y si no se termina, hay riesgo de fractura y hundimientos diferenciales.

En otra entrevista, para Aristegui Noticias, comentó que se busca el consentimiento de los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto en Texcoco, para que esos recursos se puedan usar en un aeropuerto en otro lugar.

El domingo, durante la instalación del nuevo Consejo Administración del GACM, Miguel Torruco Marqués, el nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), designó a Simón Levy como consejero de Sectur en dicho cuerpo colegiado.

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Hacienda explica los detalles de la recompra

Hacienda, por su parte, explicó que la oferta pública de recompra es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de "todas las partes" interesadas en desarrollar infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado emitido al mismo tiempo de la conferencia de prensa de Obrador este lunes.

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) será quien lleve a cabo la transacción dirigida a los inversionistas que tienen los bonos sobre el aeropuerto, explicó Hacienda.

La dependencia expuso que la recompra se hará en efectivo por una porción de bonos y pedirá el consentimiento de los tenedores de los papeles para realizar ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados. Hacienda no precisó en el comunicado el tamaño de la porción que recomprá ni su equivalente en dólares.

"El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración", dijo Hacienda.

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Hacienda detalló que las dos acciones que buscará MEXCAT son comprar una parte de la deuda vigente con lo que prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso "de forma significativa".

La otra acción es modificar los convenios de emisión de cada uno de los bonos, y también los acuerdos relacionadas con éstos para eliminar "ciertas obligaciones" y eventos de incumplimiento "relacionados con el proyecto de Texcoco".

A ello se suma buscar el liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial Aeropuerto en Texcoco, añadió.

Los bonos seguirán siendo garantizados por los derechos del cobro del TUA y otros activos del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

"Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México", dijo Hacienda.

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"Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones", dijo.

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