Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva refinería Dos Bocas no implicará gasolina barata

El ex subdirector de Pemex Refinación 2007-2010 alerta que los costos de la gasolina en México están asociados a la falta de eficiencia y competencia en infraestructura.
lun 26 noviembre 2018 09:12 AM
Refineria Pemex
-

CIUDAD DE MÉXICO. Producir gasolina y diésel es "más económico que importarlo", además es necesario garantizar "la seguridad energética", por eso "tiene sentido" construir una nueva refinería, como quiere hacerlo el gobierno electo, consideró en entrevista el ingeniero Rodrigo Favela Fierro, quien fuera subdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación de Pemex Refinación de 2007 a 2010.

Favela también se refirió al proyecto de modernización de las refinerías del nuevo gobierno, del cual opinó que "sí es rentable", pues "estructuralmente son muy buenas, son de buen tamaño y están ubicadas al lado de mercados importantes, con crudo cercano; a cualquier refinería le encantaría tener esas posiciones".

Pero advirtió que esto no necesariamente reducirá los precios del diésel y la gasolina, pues si bien gran parte del costo de los combustibles tiene que ver evidentemente con el costo de producción de la molécula que es internacional, "el precio puesto en México depende de los costos del transporte; si tengo poca infraestructura y tengo medios de transporte carísimos, va a tender a ser mucho más caro el combustible", explicó.

Lee: Investigan daño ambiental en nueva refinería Dos Bocas

Para Rodrigo Favela "no sólo se necesita producir más; se necesita tener un sistema de infraestructura para poder mover el producto, y competencia en transporte y en el suministro en expendios al público". Enfatizó que “es necesario que haya suficiencia en el suministro y competencia en el mercado para bajar los precios".

Sobre el tema de las refinerías existentes, el también socio fundador de Expo Energy, foro de energía que se realizará a finales de enero de 2019, llamó la atención sobre el tema laboral: "El número de trabajadores en una refinería en México es de alrededor de 4,000 personas, una refinería similar en otra parte del mundo puede operar con 800 personas, tenemos un sindicato muy fuerte, y eso trae consecuencias de organización y de eficiencia muy importantes".

Publicidad

Favela observó que las refinerías "llevan mucho tiempo olvidadas; han tenido problemas serios de hace mucho tiempo; en este sexenio ya fue el acabose; fue una falta de atención completa".

Más información: Denuncian desmonte ilegal para construir refinería Dos Bocas

Compartió su visión al respecto: “Si a Pemex la hubieran sacado del presupuesto, le hubieran dado herramientas para comportarse como una empresa y competir contra otras… pero como se dieron las condiciones, se descuido completamente; el gobierno dejó de tener recursos para invertir en refinerías y tomó la decisión, yo pienso que errónea, de salirse completamente y dejar morir ahí las refinerías".

Tags

infraestructura Gasolina Refinería Andrés Manuel López Obrador

Publicidad
Publicidad