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La SCT entrega la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz

Las obras de ampliación en su primera fase requirieron una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales 80% pertenece a capital privado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Entrega primera etapa Nuevo Puerto de Veracruz
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, hizo la entrega formal de las obras de ampliación en su primera fase.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, que en esta fase tendrá capacidad de movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga, y al terminar la segunda, más de 95 millones de toneladas.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el puerto actual tiene capacidad de operar 24 millones de toneladas de carga al año, y el nuevo puerto cuadruplicará el volumen, y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Precisó que las obras requirieron una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales 80% pertenece a capital privado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este importante proyecto.

La primera etapa, cuya inauguración se preveía para junio pasado, contempló la construcción del rompeolas ponientes y alcanza cuatro kilómetros 245 metros, para convertirse en el más largo de Latinoamérica, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá.

Las segunda fase de la ampliación está planeada para iniciar en 2019 y concluir en 2024.

Lee más: La primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz abrirá en junio

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La SCT refirió que durante un recorrido de supervisión, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, en representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, realizó la entrega formal ante los inversionistas portuarios.

El funcionario expuso que se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros, con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro, para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.

En este sentido, subrayó que las cinco terminales, cuya infraestructura básica por parte del gobierno federal está terminada en su totalidad, son: Especializada de contenedores, Fluidos, Granel agrícola, Granel mineral y Semiespecializada en carga en general.

El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a 1,113 hectáreas, de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.

Más información: El Nuevo Puerto de Veracruz será inteligente

En representación de los empresarios, Jorge Magno Lecona, director general para América Latina del grupo Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), señaló que para el Gobierno federal la realización de esta obra fue todo un reto que hoy se cumple, y que con ella se incentivan las inversiones globales para México.

En el evento, Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, reconoció el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de las empresas que colaboraron y la sociedad veracruzana en la construcción de esta primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz.

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