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Mitre lanza crítica más severa al plan Santa Lucía-AICM

El centro de investigación en aviación del MIT reiteró su crítica al plan aeroportuario de AMLO en 10 temas puntuales.
jue 22 noviembre 2018 09:32 AM
base santa lucia
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CIUDAD DE MÉXICO. El centro de investigación y desarollo en aviación Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, lanzó de nuevo una crítica, aunque más severa y puntual, al plan de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y operar, en su lugar y de manera simultánea, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la base militar de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca.

Bernardo Lisker, director de aviación internacional del centro que asesora a diversos organismos y autoridades de aviación, dijo en un comunicado que ese escenario traerá una complejidad innecesaria e insistió en que es necesario estudiar a fondo el espacio aéreo, así como tener estudios y simulaciones, para solucionar el problema de la saturación que afecta al aeropuerto de la capital mexicana.

También destacó que Santa Lucía no es la opción ideal, después de que el próximo gobierno encabezado por López Obrador haya decidido ejecutarla tras una consulta pública entre una parte de la población y cancelar la terminal que se construye en Texcoco.

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Reitera crítica en 10 puntos

1. La operación de tres pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería mejor opción que las cinco propuestas con la inversión en el actual aeropuerto y en Santa Lucía, pues implica una innecesaria complejidad de operación.

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2. La idea de que sumar pistas equivale a tener mayor capacidad aérea es errónea, señaló la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2014, según retomó Mitre. Puede resultar en un "embotellamiento" de tráfico aéreo.

3. La operación simultánea requiere de la creación de un espacio aéreo complejo, que falta ser probado en una simulación y que se ha quedado en un plan conceptual. No se ha hecho el estudio para diseñar el sistema desde el espacio hacia las pistas.

4. No es correcto comparar a ciudades como Nueva York, que opera dos aeropuertos, con la Ciudad de México. La elevación sobre el nivel del mar de Nueva York y su simple orografía la hacen muy diferente a la capital mexicana.

5. Mitre advierte que el transporte ágil entre pasajeros que vayan de Santa Lucía a Toluca o al AICM puede ser un dolor de cabeza.

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6. Ante los problemas de conectividad con los tres aeropuertos propuestos por el equipo de AMLO, "Panamá, Houston y otros (aeropuertos) captarán gran parte de ese tráfico de transferencia", advierte el centro de investigación.

7. Tras seis años de investigación, el lugar ideal que hallaron los especialistas para un nuevo aeropuerto es el área del antiguo vaso del lago de Texcoco.

8. La construcción del nuevo aeropuerto cubriría las necesidades operacionales del tráfico aéreo de la capital mexicana durante “gran parte del resto del presente siglo", según Mitre. En cambio, la operación del actual aeropuerto y de Santa Lucía resolverán el problema por un breve periodo.

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9. Una sola pista del nuevo aeropuerto de Texcoco, más larga y moderna en cuanto a equipamiento, serviría para sustituir a la pista cerrada para la operación de aeronaves militares de transporte de Santa Lucía, que constituyen la mayor parte de las operaciones de ese aeropuerto.

10. En caso de que se cierre el actual aeropuerto, acabaría con la contaminación sonora de la ciudad, pues el aeródromo de Texcoco fue alineado para no afectar a las áreas urbanas. La operación en Santa Lucía sí afectaría al área que está habitada actualmente.

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infraestructura NAIM Aviación Andrés Manuel López Obrador Infraestructura

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