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6 obras de infraestructura fallidas de Peña Nieto

Estas son las obras que Enrique Peña Nieto prometió en su campaña a la presidencia, pero que nunca se concretaron.
lun 19 noviembre 2018 09:50 PM
vía de tren descompuesta
El Tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo fue una de las obras fallidas del Gobierno de Peña Nieto.
  1. Tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo

    CIUDAD DE MÉXICO. De la lista de obras y compromisos que firmó el presidente Enrique Peñna Nieto durante su campaña presidencial el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo fue uno de los más importantes.

    El 21 de diciembre de 2012, Peña Nieto anunció en Mérida, Yucatán, que a principios de 2014 comenzaría la construcción de esta obra, la cual estaría concluida en 2017, con una inversión de 17,954 millones de pesos.

    Para el 30 de enero de 2015, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso anunció su cancelación definitiva por falta de recursos.

    Así a menos de un mes de que el presidente deje su cargo, al menos ocho obras han sido canceladas o suspendidas; en ejecución se mantienen 61; en contratación 4 y en planeación 25, que cuyo estado puede ser consultado en portal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Sigue la obra pública.

    Lee más: Regulador ferroviario busca relanzar el Tren México-Querétaro

  2. Tren rápido Querétaro –Cd. De México

    Con 209.2 km. de doble vía de los cuales, 124.7 km serían de nuevas vías, este proyecto detonaría la movilidad de pasajeros por tren, desahogando así la carretera México - Querétaro y fomentando el uso de otros medios de transporte.

    Con una inversión de 43,580 mdp este proyecto contaría con 12 trenes. Su construcción comenzaría en 2014 y finalizaría en 2017, y aunque su licitación se lanzó en 2014 y la ganadora de ésta fue China Railway Construcion Corporatio (CRCC).

    En 2015 se anunció la cancelación del proyecto, en medio del escándalo de la llamada Casa Blanca, a raíz del reportaje que documentó que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora TEYA, una de las formas pertenecientes al consorcio que construiría el tren.

  3. Tren de carga Guadalajara- Aguascalientes

    Con una inversión de más de 1,417 millones de pesos este proyecto comenzaría el 1 de septiembre de 2014. Sin embargo, en 2017 el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó a la Presidencia que se cancelaría la construcción de este argumentando que prevalecían dos juicios administrativos que impedían iniciar el proceso de licitación.

    Lee también: Lo que quedó a deber Peña Nieto en infraestructura

  4. Construcción de un Aeropuerto en Hidalgo

    Impulsar la aviación y concretar la construcción de un aeropuerto en Tizayuca Hidalgo , en los mismos terrenos que ya se tenían proyectados para la construcción del aeropuerto Internacional en 2007, fue un compromiso que Enrique Peña Nieto canceló.

    La inversión que se tenía proyectada era de 1,088 millones de pesos, se planeaba la construcción de una torre de control y de más infraestructura para el funcionamiento de éste.

    Más información: Obras de infraestructura se pospondrán por cancelación del NAIM

  5. Construcción de una instalación para concentrado de cobre en Topolobampo, Sinaloa

    Aunque en 2011 se lanzó la convocatoria para licitar la construcción, equipamiento, operación y explotación de una instalación portuaria especializada en el manejo de concentrados de cobre y sus derivados, esta obra no se concretó pues fue cancelada.

    Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México.

  6. Terminar y poner en marcha el aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo

    Con una inversión total de 316.33 millones de pesos, esta obra comenzaría en el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, al día de hoy se encuentra cancelada.

    Así lo que dejaría millones de pesos diarios en toneladas de mercancía, se quedó como un proyecto materializado en ladrillos abandonados, siendo una obra negra.

    El 10 de agosto del 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la subasta pública para el otorgamiento del contrato de arrendamiento bajo el esquema de “coinversión del proyecto de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento” del proyecto del aeropuerto y su terminal de carga.

    La empresa Operadora de Puentes Internacionales resultó la ganadora del proyecto, pero esto se detuvo.

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