Publicidad
Publicidad

El Estado de México brilla en vivienda... abandonada

En México hay 500,000 casas urbanas formales en el abandono, que representan una oportunidad para hace mejor ciudad y regenerar el tejido social, dice el director de Provive.
Vivienda abandonada
Los municipios del Estado de México en donde más se concentra el abandono de casas son Huehuetoca, Tecámac y Zumpango.

CIUDAD DE MÉXICO. En México hay alrededor de 500,000 casas urbanas formales que están abandonadas o han sido invadidas, y al menos 20% están ubicadas en el Estado de México, lo cual representa una ventana de oportunidad para hacer mejor ciudad y regenerar el tejido social, de acuerdo con José Antonio Díaz, fundador y director general de la empresa tijuanense Provive: Comunidades que Renacen y la fundación Tú+Yo.

Los municipios del Estado de México en donde más se concentra el problema son Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, explica el ejecutivo de la firma enfocada en comprar, rehabilitar y vender casas adjudicadas.

En esos municipios hay alrededor de 100,000 viviendas de interés social que fueron abandonadas por sus legítimos propietarios y que han sido invadidas.

Enfatiza, en ese mismo sentido, que 80% de las casas abandonadas en territorio mexiquense pertenecen al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Leer: Crean en México la Coalición para la Transformación Urbana

Publicidad

Entre las razones que han propiciado este fenómeno están la falta de servicios y acceso a transporte adecuado, la pérdida de empleo o cambio de trabajo a otro lugar, y la delincuencia.

La últimas cifras sobre pobreza patrimonial en el Estado de México muestran que a 2016 había 2.1 millones de mexiquenses que no contaban con una vivienda o que habitan una que no cuenta con servicios básicos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Más allás de recuperar viviendas

Desde hace ocho años Provive ha recuperado 8,000 casas en, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Hermosillo,explica José Antonio Díaz. Además, trabaja con la fundación Tú+Yo y con las comunidades vecinales para mejorar las áreas donde la empresa ofrece propiedadades.

"Nos hemos dado cuenta de que el fenómeno de la invasión de la vivienda en municipios con altos índices de delincuencia, abandono y niveles precarios de servicios y de tejido social presenta un escenario ideal para la regeneración urbana con participación social", comenta.

Publicidad

De acuerdo con el ejecutivo, realizar iniciativas que apuestan por la regeneración de los barrios y de las comunidades tiene un efecto casi inmediato en el valor de las viviendas que de otra forma permanecerían abandonadas o invadidas.

Menciona que la plusvalía que Provive ha generado en los polígonos de regeneración urbana de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, es de 4,000 millones de pesos, cantidad que se reparte entre más de 40,000 familias beneficiadas por la plusvalía de sus viviendas.

Recomendamos: Infonavit recauda 480 mdp en su última subasta de vivienda 2018

En ese sentido, destaca que en México existe una urgencia de rescatar no solo viviendas sino comunidades, y crear una nueva manera de hacer ciudad. Los jugadores clave para lograrlo, dice, son el Infonavit y los mismos vecinos, pero también los distintos niveles de gobierno.

"La narrativa de la 'vivienda' debe cambiar, es la hora de hablar de regeneración urbana con participación social. Es evidente que el próximo ejecutivo federal y su equipo son sensibles al tema y eso no puede ser más que una buena noticia para quienes hemos enfocado nuestros esfuerzos a ello. El presidente electo entiende una agenda pública que se negó en el pasado", menciona.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad