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SpAce International

Competir con los grandes. La apuesta de esta firma es trabajar de 'igual a igual' con las firmas trasnacionales que están llegando a México.
SpAce Internacional
SpAce Internacional - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 4

Líder: Juan Carlos Baumgartner

Especialidad: Diseño corporativo

spacemex.com

Acercarse a la arquitectura con una visión empresarial horizontal que permita competir contra firmas trasnacionales es la meta de Juan Carlos Baumgartner, quien lidera SpAce, despacho que, según sus números, capta 75% del mercado mexicano corporativo AAA en materia de interiorismo.

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La estrategia que permitió consolidar esta oficina en los últimos cinco años tiene que ver con la práctica del "diseño basado en evidencias", dice Baumgartner y explica: "Por siglos la arquitectura ha tratado de ser un equilibrio entre estética y funcionalidad, y la teoría de diseño basada en evidencias nos dice que hay otros tipos de complejidades que intervienen, por ejemplo, cómo la arquitectura modifica comportamientos, incide en la felicidad de las personas y en la productividad".

SpAce basa la clave del éxito en lograr una cultura que fomenta el trabajo en equipo y en un "sentirte en casa". Tiene que ver con la idea horizontal de trabajar. Cuenta que en esta oficina las personas se hacen cargo de sus proyectos desde muy jóvenes y, dependiendo de la experiencia, son dueños del mismo; "damos responsabilidades y es un ambiente en el que aprendemos de los errores. Esta flexibilidad no la tiene cualquier despacho".

Pero la aspiración de Baumgartner no se conforma, y aterriza en estrategias de negocio. Su visión es constituirse en la respuesta regional latinoamericana a las firmas trasnacionales "con gran poderío económico" que están llegando a México y al resto de los países de Centro y Sudamérica. Pone como ejemplo al despacho estadounidense Gensler, que tiene una plantilla laboral de 4,000 empleados, una facturación de alrededor de 883 millones de dólares (mdd) anuales, oficinas en 17 países del mundo, incluido México, y que factura 160 veces más que SpAce.

Frente a tal escenario, Baumgartner no se achica, planea y apuesta. Su meta es duplicar su crecimiento en cinco años por medio de alianzas que permitan transitar de una visión de un sólo dueño como figura importante a una estructura de socios con responsabilidades individuales.

Para darle sentido a lo anterior, ya trabajan en dos frentes: la expansión geográfica, en Centro y Sudamárica, y la incursión en nuevos segmentos: educativo y hospitalario.

El líder de esta oficina tiene un contexto claro y explica: "Las cifras muestran que el mercado de la salud es de los más importantes en México con una tendencia de crecimiento muy amplia, si se tiene en cuenta la infraestructura actual contra la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Para el arquitecto esa realidad presenta el reto de incrementar el número de hospitales, pero "no existen firmas en México que tengan el know how que existe en Estados Unidos, donde hay firmas que han diseñado 1,500 hospitales contra los 15 que suma quien en el país tiene más experiencia".

Por ello, SpACe estableció ya una alianza con Perkins+Will, firma estadounidense especializada en el diseño de hospitales.

En el rubro de educación ya trabajan con el TEC de Monterrey, universidad que, de acuedo con Baumgartner, ha sido de las primeras "en entender que la arquitectura es el tercer maestro", pues el espacio es en sí mismo un lenguaje y tiene capacidad de moldear y constituir una sinergia para la creación de espacios de alto desempeño. "Si México no se atrasa y entra en la revolución de la educación hay 200,000 escuelas en el país que necesitan cambios".

Como parte del crecimiento regional, desarrollan proyectos con socios locales en Europa, específicamente en Austria y España; en el caso del mercado centroamericano, SpAce se considera "el gran traductor de despachos más grandes con quienes trabajarán complementariamente". Ya tiene en la mira la adquisición de una firma de arquitectura en esa zona del continente americano.

 

Citas

"Queremos crear esa respuesta a la carencia de empresas trasnacionales de arquitectura mexicanas"

"Ojalá nos pongamos al 'tú por tú' con los grandotes"

"Conseguir préstamos para diseño es como un deporte de alto riesgo en México"

"Si México no se atrasa y entra en la revolución de la educación hay 200,000 escuelas en el país que necesitan cambios"

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