Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10_despachos_visionarios_desktop
10_despachos_visionarios_desktop

Arquitectoma

Una visión autogestiva. Un fondo de inversionistas respalda la adquisición de terrenos para hacer de los proyectos de esta oficina una realidad.
mié 18 febrero 2015 11:09 AM
Arquitectoma
Arquitectoma - (Foto: Ilan Rabchinskey)

Número 2

Líderes: Francisco Martín del Campo y José Portillo Riba

Especialidad: Diseño de proyectos y Gestión inmobiliaria

arquitectoma.com

Un elemento que diferencia a esta oficina en el ámbito de la arquitectura en México, es contar con el respaldo de un fondo de capital privado integrado por 10 inversionistas, a quienes les han redituado entre 15 y 20% anual de utilidades.

Publicidad

El arquitecto José Portilla Riba, uno de los socios junto con el arquitecto Francisco Martín del Campo, recuerda que al principio batallaban mucho con los bancos para el financiamiento, pero "generamos confianza y ahora el tema de los créditos es más fácil". 

PortillaRiba relata que al inicio se dieron cuenta que no podían estar sentados esperando que alguien los contratara; por lo que "decidimos generar nuestro propio trabajo". Reunieron a un grupo de inversionistas, y con el capital compraron un terreno, le diseñaron un proyecto, lo construyeron y lo vendieron; así hicieron "una bolita de nieve que poco a poco se fue haciendo más grande", hasta formar el fondo de inversión que les ha permitido tener hasta cinco proyectos de forma simultánea, ese modelo es el que operan desde hace 25 años.

En ese tiempo han aprendido a caminar "con pies de plomo", sobre todo en la adquisición de cada terreno, "porque en este país la legalidad de la tierra a veces está con 'alfileres'".

Hoy saben que al incursionar en algo nuevo es preciso hacer una "preventa y estudios de mercado para ver qué aceptación tiene el producto. En ese sentido somos conservadores y tenemos inversionistas a los cuales rendir cuentas".

Otra clave ha sido concretar alianzas estratégicas, tanto con diseñadores como con desarrolladores especializados en proyectos inmobiliarios, turísticos, de oficinas o comerciales. Esa flexibilidad, considera, José Portillo, resulta en una suma de experiencia y conocimiento.

La estructura de su organización contempla un consejo externo de inversionistas, una dirección general y tres direcciones eje: Administración, Promoción y Gestión Inmobiliaria, y Técnica Operativa. Ésta organización constituye un soporte para el despegue que planean tener en el siguiente lustro: expandir sus actividades a nivel nacional. En esa ruta ya han incursionado en Querétaro y Puebla, donde desarrollaron vivienda vertical (High Towers, en Angelópolis), y donde hay posibilidad de desarrollar dos conjuntos más en el corto plazo, comenta.

Arquitectoma tiene alrededor de 50 empleados, pero es un número que puede crecer hasta 500 en la modalidad de outsourcing, y llegan a generar empleos indirectos para alrededor de 2,500 personas más.

Tienen el plan de transformar el fondo de capital en uno institucional, al que se incorporaría un fondo de inversión estadounidense, para ejecutar varios proyectos a la vez, generando mayor cantidad de empleos e incrementando la facturación.

La audacia de esta dupla halla ejemplo en la zona de Santa Fe, donde construyeron un complejo de vivienda densa "con departamentos chiquitos", para posteriormente edificar otros de vivienda media, porque había demanda de ambos, y no existían.

También cuentan con la 'joya de la corona': el centro comercial Garden Santa Fe, al que previamente le invirtieron más de una década de negociaciones con las autoridades del gobierno de la ciudad de México y con los vecinos. Era un parque en situación de abandono en la Avenida Guillermo González Camarena, y parte del interés fue contribuir a su rescate y aportar 1,600 cajones de estacionamiento.

Hay quienes califican esa obra como la "azotea verde más grande de la ciudad", porque la edificación está a 35 metros de profundidad del parque, elaborada mediante estructuras cónicas transparentes que permiten el paso de la luz natural. Es el primer proyecto de esta naturaleza en América Latina, acreedor al distintivo Obra del Año en 2014, que otorga la revista Obras.

Hoy tienen varios desarrollos inmobiliarios en proceso, y dos obras que consideran retos en su carrera: un complejo urbano junto a la presa Madín, en el Estado de México, y una torre de 58 pisos con una estructura "muy ingeniosa", junto a la Torre Mayor, en Reforma.

 

Citas 

"Tenemos la capacidad y la flexibilidad de tener asociaciones estratégicas. Nos asociamos con el que realmente sabe"

"La honestidad es un valor inamovible: es la forma en la que duermes tranquilo porque sabes que hiciste bien las cosas"

"Hemos tenido la capacidad de generar un buen ambiente de trabajo con poca rotación del personal"

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad