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3 ROJKIND ARQUITECTOS Detonadores de vanguardia

El diagnóstico de Diseño Adaptativo más que una estrategia laboral, es un modo de ser de esta oficina.
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Rojkind1 - (Foto: Retrato por Israel P. Vega/ Jorge Garaiz)

Rojkind arquitectos obtuvo el tercer lugar entre los despachos con las estrategias más innovadoras. ¿El motivo? Idear más allá de las funciones convencionales que requieren sus clientes. El resultado son propuestas que se convierten, algunas veces, en diseños identitarios de los inmuebles; y otras crean espacios públicos o huertos orgánicos dentro de los mismos.

www.rojkindarquitectos.com/

A esa actitud, el despacho le llamó Diagnóstico de Diseño Adaptativo (DDA), que es un proceso que se apoya en la investigación, para la creación resultados innovadores. 

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La política es que cada solución “debe ser única y con potencial”, dice el arquitecto Gerardo Salinas, socio de ese despacho, quien asegura que en cada proyecto se hace “el diagnóstico adecuado” para detectar oportunidades que se puedan detonar. 

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Tal es el caso del restaurante japonés Tori Tori, en Polanco. El reto fue “partir de un diseño digital y adaptarlo a una condición de fabricación local. 

Gerardo Salinas explica que en otros países la fachada “se haría en un taller, vendría prefabricada y se instalaría”. En México, sucedió al contrario: decidieron aprovechar el ingenio de los herreros locales y realizaron la fachada de manera artesanal, delineando una nueva ruta para lograr proyectos con una imagen contemporánea y cosmopolita. 

En el caso del popularmente llamado ‘ovni’ (Liverpool Interlomas), por su forma oval y sus 7,500 paneles de metal de acero inoxidable que irrumpen en medio una de las principales vías de circulación de la Ciudad de México, el proceso fue diferente. 

El diseño de la fachada y su estructura fueron elaborados por completo con un software de modelaje en tres dimensiones, directamente desde ahí se cortaron las piezas robóticamente, sin la necesidad de planos arquitectónicos 

El ‘semblante’ de la tienda departamental, con un peso superior a las 130 toneladas y una estructura de 5,000 m, se fabricó en Estados Unidos, para después ser instalada por trabajadores mexicanos, quienes terminaron haciendo recomendaciones de cómo optimizar las instalaciones a la firma constructora. 

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En la Cineteca Nacional no se quedaron con la enmienda de renovar salas y estacionamiento, sino que vieron como potencial dotar de espacios públicos que no existían, y así consideraron un foro al aire libre y extensas áreas verdes en el recinto cultural. 

Siguiendo esta línea, también dieron un nuevo rostro a la tienda Chedraui, de Santa Fe, con la instalación de una fachada fabricada en China de 536 paneles, todos diferentes, hechos de concreto reforzado con fibra de vidrio.

 A esta tienda también la dotaron de un estacionamiento con 250 cajones, y porpusieron a la empresa abrir un espacio que propiciara la parte educativa y social con la creación de un huerto urbano que, por lo pronto, produce lechugas hidropónicas.

El arquitecto Gerardo Salinas explica que más que una estrategia metodológica, se trata de una forma de conducirse del despacho, una actitud que nace de su líder, Michel Rojkind, quien ante un nuevo proyecto invita al equipo a generar una lluvia de ideas, no sólo en torno a la funcionalidad, sino a lo que se puede potenciar e innovar.

Otro acierto de la firma, que va de la mano con la detonación de diseños innovadores, es dialogar y trabajar con diversos consultores extranjeros que comparten tecnologías, las que exportan y adecuan al contexto mexicano, lo que mejora la eficiencia del proceso de construcción y los tiempos de los proyectos. 

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