Publicidad
Publicidad
10 despachos 2014 innovacion_despachos_desktop

10 AMORPHICA DESIGN RESEARCH OFFICE Diseño sin límites

La experimentación y su impacto social, junto con la aplicación tecnológica, son su llave para lograr creaciones originales.
Aarón Gutiérrez
Aarón Gutiérrez - (Foto: Retrato por Israel P. Vega/ Jorge Garaiz)

Llevar a la tecnología más allá de su límite para exaltar la creatividad con beneficio social es una visión innovadora de Amorphica. Ésta se materializa a través de su método de trabajo y de los proyectos que un equipo multidisciplinario (arquitectos, ingenieros electromecánicos, sociólogos y antropólogos) emprendió hace cuatro años.

amorphica.com

Recientemente desarrollaron una fresadora CNC 'replicable', misma que transpolan a otra de sus prácticas: las capacitaciones. Ahí mostraron la herramienta con mecanismo abierto, para que se aprenda el funcionamiento y se modifique a gusto y necesidad. El objetivo es realizar diseños particulares.

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Se trata, explica Aarón Gutiérrez, director del despacho, de escapar de las medidas estandarizadas, lo que amplía la posibilidad de diseño y da al creador herramientas para lograr formas complejas.

Publicidad

Su interés porque las personas se acerquen y conozcan el potencial de la tecnología, también los ha llevado a explorar las herramientas digitales, para facilitar su aprendizaje. 

Otra de sus creaciones es una impresora 3D utilizada para hacer piezas de ensamblaje, "que se traducen en piezas para generar muebles que tienen formas únicas" y para hacer más eficiente el uso de materiales, así se valen de sistemas computacionales para reducir costos.

Julia Cerrud, socia de la firma, explica que todos sus proyectos los abordan desde un ámbito interdisciplinario, de ahí generan "un diseño que va a ser más responsivo para las situaciones reales, porque no va a venir de una preconcepción".

Recientemente ganaron un concurso convocado por el ayuntamiento de París. Presentaron un prototipo de sombrilla solar, que ayudará a solucionar el problema ambiental que se vive en las terrazas de esa ciudad, debido a la prohibición del uso de gas para la calefacción. 

La pieza cuenta con calentadores, filtros de aire, iluminación de ledes, y es alimentado por paneles solares, es sensible a las condiciones meteorológicas y a la proximidad de las personas. Además cuenta con conexión Wi-Fi y arduinos. 

Publicidad

De la mano de la organización USAID, Amorphica tiene el programa 'Prevención del delito a través del diseño', que es un proceso de regeneración urbana en colonias vulnerables de Tijuana con la participación de la comunidad.

Su filosofía de trabajo se basa en una estructura horizontal. "Trabajamos por células, en cada equipo hay un Project manager, la desjerarquización permite el brote de ideas, pero siempre debe de haber alguien que mida los tiempos y administre el proyecto, tarea del Project", explica Julia Cerrud.

RANKING 2015: Finalistas Diez Despachos

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad