Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto de reconstrucción en Oaxaca tras el sismo gana premio internacional

Cooperación Comunitaria AC impulsó entre los habitantes de Ixtepec, Oaxaca, un proyecto que fue más allá de reconstruir sus viviendas de acuerdo con su cultura y tradiciones.
jue 12 diciembre 2019 12:54 PM
reconstrucción Ixtepec
Cooperación Comunitaria llevó a cabo evaluaciones de daños, vulnerabilidad de las familias y mapeos. Como resultado se acordó un modelo de reconstrucción con la participación de las personas.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de reconstrucción llevado a cabo por Cooperación Comunitaria en Ixtepec, Oaxaca, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue reconocido con el premio Transformative Cites 2019 Peoples Choice por impulsar a la comunidad a rehacer sus viviendas bajo técnicas tradicionales, capaces de resistir terremotos y acordes a su cultura y al clima de la región; y fue más allá al echar a andar un plan para reactivar los medios de vida de las mujeres locales.

El galardón fue anunciado el 4 de diciembre pasado, es otorgado por voto popular y reconoce las obras que inspiran a otros a actuar para transformar sus ciudades en materia de energía, agua, vivienda y alimentación. Este año fue entregado a cuatro proyectos en cuatro ciudades distintas: Lagos, Nigeria; Barcelona, España; y Kitale Town, Kenia.

El Comité Ixtepecano, una organización comunitaria local, contactó a la asociación civil en medio de un plan de reconstrucción municipal que ejecutaba demoliciones y construía viviendas modernas, pero lejanas a las necesidades y tradiciones de los damnificados.

También te puede interesar: Así son las propuestas de casa rural construidas en el Laboratorio de Tlaxcala

Cooperación Comunitaria llevó a cabo evaluaciones de daños, vulnerabilidad de las familias y mapeos. Como resultado se acordó un modelo de reconstrucción con la participación de las personas.

Se diseñaron planos para 78 casas, 20 nuevas y 58 reforzadas. Se usaron técnicas y diseños tradicionales que incluyeron paredes de ladrillo de doble altura, lo que permite comodidad en un clima cálido. Se usaron materiales locales, con lo cual se reactivo la producción del área. Además, se recuperaron materiales de entre los escombros como azulejos, madera y ladrillos para reutilizarlos.

Publicidad

También se produjo y tradujo a la lengua local una guía para reforzar los hogares tradicionales. Además, 196 hornos y cocinas tradicionales resistentes a sismos se incluyeron en la reconstrucción para reactivar los medios de vida de las mujeres.

Consulta también: Propuestas de vivienda para la reconstrucción tras los sismos

El plan integró también la edificación de un Centro de Artes y Oficios para capacitar a las personas en la fabricación de cocinas utilizando técnicas de construcción tradicionales. Se realizaron talleres para mejorar las habilidades de construcción y capacitar a las personas en el manejo del riesgo de desastres, el uso de los recursos naturales y el derecho a vivienda adecuada.

Y fue más allá, pues las variedades de maíz se reintrodujeron para la producción de totopos básicos locales.

Publicidad
Publicidad