Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en construcción en México registra su peor caída mensual desde 2017

El gasto en construcción se desplomó en septiembre en términos mensuales, luego de que el mes inmediato anterior tuvo una recuperación.
vie 06 diciembre 2019 08:44 AM
Inversión
En la comparación anual, el gasto en construcción se hundió todavía más en septiembre con una contracción de 5.9 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. El índice del gasto de las empresas del sector mexicano de la construcción tuvo en septiembre su mayor caída en términos mensuales desde abril de 2017, luego haber anotado en agosto una recuperación, muestran datos desestacionalizados, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estad´ística y Geografía (Inegi).

El gasto en construcción, un componente del indicador de la Inversión Fija Bruta, se hundió 4.7% mensual en el periodo de referencia. Se trata de la peor contracción en 29 meses.

El decremento se da luego de que en agosto el ´índice se recuperó de una caída anterior gracias a un dato de crecimiento de 3.8 por ciento.

En la comparación anual, el gasto en construcción se hundió todavía más en septiembre con una contracción de 5.9 por ciento. El mes inmediato anterior registró un dato marginal negativo de -0.6 por ciento. Acumula además siete meses consecutivos a la baja.

Lee también: La debilidad económica durará al menos tres años, dice Ernesto Cervera

Esta misma semana, el Inegi también publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción correspondiente a noviembre, el cual muestra una mayor preocupación sobre el futuro de la economía mexicana y sobre el futuro de sus empresas ha crecido.

Publicidad

La confianza de los empresarios del sector en el futuro de la economía mexicana retrocedió 3.4 puntos del indicador contra el mes inmediato anterior, aunque todavía se ubica en terreno positivo con 57.6 puntos. Es preciso aclarar que una medición por encima de los 50 puntos indica mejoría; por debajo, muestra empeoramiento.

El indicador hila, además, dos meses consecutivos a la baja y es la peor contracción en 12 meses.

Lee más: La preocupación de los constructores por el futuro crece en México

La confianza sobre la situación económica de sus empresas en el futuro también hilo dos mes de disminución, al bajar 2.1 puntos del índice y promediar 62.3, todavía terreno positivo.

A nivel general, el ICE de la construcción cayó 1.4 y se ubicó en 47.1 puntos, por debajo del umbral de referencia de 50.

El jueves, el economista Ernesto Cervera, director general de la firma de comunicaciones y soluciones en tecnología UVAX de México y director general de GEA Grupo de Economistas y Asociados, advirtió ante actores del sector inmobiliario que la debilidad de la economía mexicana durará al menos tres años.

Publicidad
Publicidad