Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2020-2030, la reinvención del hábitat

Líderes de los sectores inmobiliario y de la construcción imaginan el espacio que habitaremos en la siguiente década y sugieren cómo construirlo.
lun 02 diciembre 2019 05:01 PM
Portada Obras 562
La edición de diciembre 2019-enero 2020 de la revista Obras está disponible en Sanborns, Vips, y en su edición digital en magzter.com.

CIUDAD DE MÉXICO. El decenio que arranca en 2020 será crucial en muchos sentidos. Inicia la cuenta regresiva para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, es el punto de arranque de una nueva era tecnológica, los efectos del cambio climático se vuelven más críticos y las migraciones y la hiperurbanización, como consecuencia, demandarán una gestión más eficiente para las ciudades.

En esa tesitura, la revista Obras convocó en su edición de diciembre 2019-enero 2020 -de venta en Sanborns, Vips, y en su edición digital en magzter.com- a líderes de las industrias de la construcción y el desarrollo inmobiliario a imaginar el espacio que habitaremos en la siguiente década y a sugerir qué hacer para alcanzar el ideal.

Es ése el tema central de la más reciente edición bajo el título 2020-2030: La reinvención del hábitat.

También te puede interesar: ¿Cómo transitar a ciudades cero carbón? Con los edificios

Para este mes, la publicación también aborda cómo las operaciones con inmuebles son los favoritas para el lavado de dinero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Transparencia Internacional calculan que los recursos que genera el lavado de dinero equivalen a 2% del Producto Interno Bruto global. Y aunque se hacen esfuerzos para combatir este crimen, las operaciones relacionadas con bienes raíces son cada vez más complejas y rápidas.

Según el índice Basel 2019, que monitorea la vulnerabilidad de las naciones ante el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, México ocupa el lugar 68 entre 125 naciones. En el listado los primeros lugares son ocupados por las naciones más vulnerables.

Publicidad

Lee más: Carlos Slim propone construir 'mini ciudades' en la CDMX

La Obra del Mes es el Centro Tianjin, en China. Es el edificio más alto de 2019 con 530 metros. Sus formas cóncavas y convexas revelan su innovación estructural, en la cual se logró un reducción 19,000 toneladas de acero y de 10,500 toneladas de concreto. Tanto diseño como arquitectura fueron obra de la firma Skidmore, Owings and Merrill.

En 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio y por ello Obras presenta las principales joyas de cemento y acero que albergarán las competencias. Serán los segundos más caros de la historia con una suma oficial de 25,000 millones de dólares (mdd). Los más caros hasta hora son los de Beinjing, que requirieron una inversión de 40,000 mdd.

La revista también aborda como la recuperación del antiguo centro histórico de Las Vegas, en Estados Unidos, ha impulsado la rentabilidad de sus inmuebles. Dicha recuperación ha sido empujada por el empresario Tony Hsieh y su emprendimiento Downtown Project, que invierte en personas y proyectos que comparten su visión del centro de la ciudad como fuente de inspiración, energía empresarial e innovación.

También lee: 9 estrategias para hacer ciudades más resilientes en América Latina

La apuesta en bienes raíces ha sido parte vertebral del proyecto que ha desencadenado mejoras en la plusvalía de inmuebles y negocios, y podrían ser inspiración para la recuperación de otros centros urbanos.

En interiorismo, la más reciente edición de Obras toca a detalle cómo una efectiva estrategia de diseño de espacios de trabajo puede ser un gran aliado de las empresas en México al ya estar obligadas a cuidar a sus empleados de riesgos psicosociales, bajo la nueva Norma Oficial Mexicana 035, aprobada en octubre pasado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Entérate: Poblaciones enteras, a punto de ser redefinidas por el cambio climático

Publicidad
Publicidad