Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Canadevi llama a definir la política de suelo y atender la vivienda nueva

La Canadevi mencionó que analiza a profundidad el Plan Nacional de Vivienda, pero de primera instancia consideró que falta mayor participación de vivienda nueva entre trabajadores de bajo ingreso.
vie 29 noviembre 2019 10:39 AM
vivienda nueva
La Canadevi llamó a definir los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y los Planes de Desarrollo Urbano (PDU), que son estratégicos para planear el desarrollo urbano y "necesitan ser actualizados en las principales ciudades del país".

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dio la bienvenida al Plan Nacional de Vivienda (PNV), pero destacó que aún falta definir la política de suelo y llamó también a no descuidar la demanda de vivienda nueva.

Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente de Canadevi nacional, mencionó que estudian a fondo el PNV presentado el miércoles pasado, pero a primera vista, aunque está orientado a atender el rezago habitacional de los sectores más vulnerables, "parece que falta mayor participación de la vivienda nueva entre trabajadores de bajo ingreso (1 a 2.8 UMAs. Unidad de Medida Actualizada), que también presentan rezago habitacional" y buscan adquirir un patrimonio.

Subrayó también que falta definir la herramientas y los instrumentos de la política de suelo, "la cual no se conoce a fondo" para dar normas al crecimiento urbano y consolidar las ciudades, de acuerdo con un comunicado.

Específicamente sobre los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y los Planes de Desarrollo Urbano (PDU), que son estratégicos para planear el desarrollo urbano y "necesitan ser actualizados en las principales ciudades del país".

Lee más: Inversión para el Programa Nacional de Vivienda será de 2.3 billones de pesos

Además, destacó que falta conocer cómo el Infonavit y el Fovissste adoptarán el Plan de Vivienda, y enfatizó la importancia de que prevalezca la formalidad habitacional, al atender la demanda de vivienda nueva, ya que ésta actividad "inhibe el desorden urbano".

Publicidad

En ese sentido, dijo que el desorden urbano ha costado al Estado más de 532,000 millones de pesos, más 85,000 millones adicionales en acciones de formalización jurídica y 11,000 millones más al año a los municipios que se ven obligados a entregar servicios municipales no planeados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

El Plan Nacional de Vivienda tiene como objetivo concretar 5.4 millones de acciones de mejoramiento, adquisición o ampliación al cierre de 2024 con una inversión de 2.3 billones de pesos a través de cinco objetivos estratégicos que trabajarán diversos participantes del sector bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee también: El Infonavit planea otorgar 50,000 créditos solidarios hacia 2024

Román Meyer adelantó a Obras en semanas pasadas que el rezago habitacional en México no radica en vivienda nueva, sino en mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda, y que la mayor parte de ese rezago se ubica en el centro, sur y suroeste de México.

Carina Arvizú, subsecretaria de la dependencia, también dijo a Obras que solo 30% de las acciones de vivienda que se contemplaba ejecutar, se concentraría en unidades nuevas.

ViDEO El rezago habitacional en México no radica en vivienda nueva, dice la Sedatu

Publicidad
Publicidad