Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aleatica y Holcim encabezan el ranking de Las 500 empresas vs la corrupción

El ranking es una iniciativa de Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y Transparencia Mexicana. En la lista aparecen otras compañías de los sectores construcción, infraestructura e inmobiliario.
lun 25 noviembre 2019 02:53 PM
dinero
El ranking constata la existencia y evalúa la calidad de las políticas anticorrupción de las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO. La concesionaria de infraestructura Aleatica y la cementera Holcim México ocupan el primer lugar del ranking Las 500 empresas vs la corrupción, que elaboran Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y Transparencia Mexicana.

Aunque esa posición la comparten también con otras ocho empresas de diferentes sectores de la economía, tras empatar todas con una calificación de 98 puntos de los 100 máximos que podían obtener.

El ranking es resultado de Integridad Corporativa 500 (IC500) una iniciativa conjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana que constata la existencia y evalúa la calidad las políticas anticorrupción de las 500 empresas más grandes con presencia en México según Expansión.

IC500 no revisa ni califica la implementación o el cumplimiento de las políticas de integridad sino su publicidad y, a partir de ello, califica si dichas políticas son adecuadas a partir de criterios utilizados por Transparencia Internacional. Por ello, el IC500 no es un índice sobre el nivel de corrupción ni otorga certificación en materia de integridad.

Lee también: Aleatica defiende la legalidad de la concesión del Viaducto Bicentenario

Esta es la tercera edición de la lista, la cual evidencia que con respecto a 2017, ahora hay 58% más empresas con un programa anticorrupción; 97% más organizaciones que declaran públicamente su compromiso de cero tolerancia contra la corrupción, y 388% más compañías que tienen definiciones anticorrupción.

Publicidad

Además, el promedio general de estas 500 empresas, en los últimos tres años, pasó de 36 puntos sobre 100 en 2017 a 57 puntos en 2019.

Otras empresas de los ramos de la construcción, infraestructura e inmobiliario presentes en el ranking son: Concesionaria Mexiquense y IEnova, en el lugar 13 con 94.1 puntos y empatadas con 19 compañías más. Cemex se ubica en la posición 44 con 90.2 puntos; Grupo GIA, lugar 61 con 88.2 puntos, y Fibra Danhos en el lugar 87 con 84.3 puntos.

Entérate también: El director de Aleatica renuncia

En julio de 2018, OHL México, filial de la española OHL, cambió su nombre a Aleatica, tres meses después de que el grupo australiano de inversiones Global Infrastructure Fund (IFM, por sus siglas en inglés) comprara OHL Concesiones, tenedora de 56% de las acciones de OHL México. Con esa transacción se eliminó toda participación de OHL España, su antigua matriz.

Las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense de Aleatica han estado bajo polémica luego de que en 2015 se filtrarán conversaciones telefónicas entre directivos de OHL, en donde se mencionan presuntas irregularidades en la construcción del Viaducto y arreglos con funcionarios públicos.

Meses después del cambio de nombre, la empresa comenzó a promover mejores prácticas de transparencia, ética y anticorrupción, en su operación al firmar un acuerdo con Transparencia Mexicana.

Lee más: 5 principios que guiarán a Aléatica (antes OHL México)

Publicidad
Publicidad