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La renta de grúas es arrastrada por la caída de la construcción en México

El segmento de renta de grúas ha despedido 9% de su personal en promedio en los estados del centro de México, dijo el presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales.
grúa
El sector de grúas y equipos industriales se ha mantenido activo gracias a proyectos en materia energética y eólica.

CIUDAD DE MÉXICO. El sector de la construcción se ha desmoronado en los últimos meses y va por hilar un año de caída y, con ello, ha arrastrado a algunos ramos, entre ellos, el que compete al de las grúas pesadas, pues la renta de estas maquinarias se ha desplomado hasta 20% en lo que va del año, una baja sensible para un sector acostumbrado a participar en todos los proyectos de infraestructura públicos y privados en México.

Carlos Salas, presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (Agedi), comenta que el descenso en la renta de equipo ha llevado a que en los estados del centro se haya despedido a un promedio de 9% del personal.

“Hay estrategias que estamos haciendo, como optimizar al personal y los tiempos. Hemos tratado de mantener nuestra planta productiva, tenemos mano de obra calificada que en caso de tenerla que despedir nos costaría mucho trabajo volver a reemplazarla. Es un esfuerzo que estamos haciendo muy fuerte en el sector de seguir manteniendo nuestra capacidad instalada con nuestro personal”, asegura.

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Nota que a pesar de la falta de inversión en el país para infraestructura, el sector de grúas y equipos industriales se ha mantenido activo gracias a proyectos en materia energética y eólica. Pero todavía se encuentra atento a que se concreten las grandes apuestas de este sexenio: las obras del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas que, a su vez, generarán obras complementarias a su alrededor en materia de vivienda, turismo y servicios públicos.

“Hay estrategias que estamos haciendo, como optimizar al personal y los tiempos. Hemos tratado de mantener nuestra planta productiva, tenemos mano de obra calificada que en caso de tenerla que despedir nos costaría mucho trabajo volver a reemplazarla. Es un esfuerzo que estamos haciendo muy fuerte en el sector de seguir manteniendo nuestra capacidad instalada con nuestro personal”, asegura.

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Nota que a pesar de la falta de inversión en el país para infraestructura, el sector de grúas y equipos industriales se ha mantenido activo gracias a proyectos en materia energética y eólica. Pero todavía se encuentra atento a que se concreten las grandes apuestas de este sexenio: las obras del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas que, a su vez, generarán obras complementarias a su alrededor en materia de vivienda, turismo y servicios públicos.

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En la primera mitad del año la contratación de obra pública registró una contracción de 19.3% versus el mismo periodo del año pasado, mientras que la obra privada registró un crecimiento del 5%, de acuerdo con un consolidado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Estamos preparados. Hemos invertido en equipos de última tecnología y estamos listos para hacerle frente a los proyectos que se puedan presentar. Por supuesto, el aeropuerto de Santa Lucía dará empleo a nuestro sector y la refinería de Dos Bocas también. Estamos esperanzados a que los proyectos periféricos generen participación de las grúas”, comenta.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC aseguró que, debido a que de enero a agosto el sector de la construcción se contrajo 4.4%, no habrá crecimiento para lo que resta del año. Las secretarías de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes pusieron en marcha el proceso de 873 proyectos de licitación para diferentes obras de infraestructura presupuestadas para 2020. Además se inició el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas; dicho programa contará con una inversión privada de 18,500 millones de pesos.

El 8 de noviembre, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que hasta esa fecha había 940 procesos de licitación de obras corriendo en la plataforma Compranet.

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Salas comenta que de inventario, la Agedi cuenta con 2,800 grúas que generan hasta 10,000 empleos directos, así como más de 600 líneas modulares y 300 tractores especializados de carga pesada, pues en sus filas también se encuentran las principales empresas de transporte especializado y de objetos voluminosos de México.

“El 35% de nuestra planta productiva es nueva. Se ha hecho un esfuerzo importante en la modernización de nuestro parque vehicular. Hemos involucrado a financieras para generar un entorno donde los industriales puedan renovar su parque pendiente. Aunque tenemos equipos de última generación menores de cinco años y al menos el 50% de la flota es de mayor de 25 años”, comenta.

México, estima el especialista, se encuentra en una buena posición en América Latina al contar con grúas de gran capacidad y con lo último en tecnología. Economías como Brasil, Chile y Colombia todavía rebasan al país debido a una mayor inversión por parte de privados.

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