Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción industrial de la construcción mexicana acelera su desplome

El índice de actividad industrial del sector mexicano de la construcción acumuló en septiembre ocho meses consecutivos a la baja.
lun 11 noviembre 2019 10:28 AM
construcción
El mal desempeño de la producción de la industria en septiembre se debe a caídas pronunciadas en sus tres componentes.

CIUDAD DE MÉXICO. La producción industrial del sector mexicano de la construcción aceleró en septiembre su caída y se desplomó 7.3% en términos anuales, muestran datos desestacionalizados, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de actividad industrial acumuló en septiembre ocho meses consecutivos a la baja. El dato del mes inmediato anterior fue de -3.1% anual.

El mal desempeño de la producción se debe a caídas en sus tres componentes. Edificación borró el ligero aumento de 0.6% de agosto para caer 6.4% anual. Obras de ingeniería civil sumó 15 meses consecutivos a la baja, al contraerse 3.7% anual. Los trabajos especializados frenaron su caída de 18.3% de agosto y registraron una caída de 14.1% en septiembre; sumaron 11 meses en terreno negativo.

Lee más: Los 5 estados donde el empleo en la construcción ha sido más golpeado

En la comparación mensual, la actividad industrial de la construcción mexicana cayó 2.1%, luego que el mes anterior creciera 1.8 por ciento.

Al interior, sus tres componentes sufrieron disminuciones. La Edificación se desplomó 2.7%, tras un alza de 1.5 por ciento. Las obras de ingeniería civil revirtieron el dato positivo marginal de 0.3% mensual de agosto y tuvieron un decremento de 2.4 por ciento. No obstante, los trabajos especializados crecieron 2.7% mensual y acumularon dos meses consecutivos de buena racha.

Publicidad

La industria atraviesa un periodo de recesión, luego de acumular tres trimestres a la baja. En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto del sector se desplomó 5.0% anual, el peor dato desde el primer trimestre de 2002, cuando tuvo una contracción de 5.1 por ciento.

Más información: La inflación al constructor se ubica en 1.0% anual, su menor nivel desde 2014

Para todo el primer semestre, el sector cayó 4.0% en promedio.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró en días pasados que una de cada cinco mipymes de la construcción está en riesgo de cerrar antes de concluir 2019 debido a la crisis que vive el sector.

Analistas de HR Ratings y Forecastim han pronosticado que la tendencia cambiará hacia finales de 2019, impulsada por el cambio en la política fiscal con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

Publicidad
Publicidad