Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez vincula a proceso a madre de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

La defensa de Gilda Margarita Austin y Solís solicitó el arraigo domiciliario por tratarse de una persona mayor de 70 años, lo cual fue aceptado.
lun 04 noviembre 2019 01:15 PM
gilda margarita austin mama emilio lozoya
El exdirector de Pemex continía siendo investigado en México por presunta asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ligados con la trama de corrupción de Odebrecht en varios países de Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO. Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso el 2 de noviembre por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, en relación con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con los medios presentes en la audiencia, realizada en Reclusorio Norte de la Ciudad de México -a donde Austin y Solis arribó por la mañana-, la defensa solicitó el arraigo domiciliario por tratarse de una persona mayor de 70 años, lo cual fue aceptado por ambas partes.

En la comparecencia, según los mismos reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba principal en contra de la mamá del exfuncionario federal la cuenta bancaria que abrió en 2009 y en la que recibió depósitos millonarios desde cuentas supuestamente ligadas a Odebrecht y a Altos Hornos de México (AHMSA).

Lee también: Emilio Lozoya evita su detención por el caso Odebrecht

Una de las transferencias fue por 185,000 dólares, realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza. Con ese dinero, según la Fiscalía, se habría comprado una casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La defensa de Gilda Margarita Austin argumentó que ella desconocía la ilegalidad de las trasferencias a su cuenta bancaria.

Publicidad

La noche del viernes, el abogado de la familia Lozoya, Javier Coello Trejo, confirmó que Margarita Austin había decidido allanarse a la extradición que existía en su contra.

Austin y Solís fue detenida la mañana del miércoles 24 de julio en la isla de Juist, Baja Sajonia alemana, donde se encontraba de vacaciones, de acuerdo con la versión que dio su abogado, Coello Trejo, en aquella ocasión.

Días después, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, calificó las acusaciones contra él y su familia como “un ataque político cobarde y sin fundamentos” en respuesta a nueve preguntas que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

También te puede interesar: La justicia española imputa por corrupción a FCC, de Carlos Slim

“A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?”, fue una de las respuestas que dio el exdirector de Pemex, investigado en México por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho ligados con la trama de corrupción de Odebrecht en varios países de Latinoamérica.

Publicidad
Publicidad