Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez vincula a proceso a Director de Obra del colegio Rébsamen

Juan Apolinar Torales Iniesta es uno de los tres directores responsables de obra (DRO) del edificio. Este hombre era buscado desde hace más de un año.
vie 01 noviembre 2019 11:07 AM
Colegio Rébsamen
Mónica García Villegas, dueña y directora del plantel, fue detenida en mayo pasado y puesta en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez de control vinculó a proceso a Juan Apolinar Torales Iniesta, Director Responsable de Obra del colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó en la alcaldía Tlalpan durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y causó la muerte de 26 personas, de los que 19 eran menores de edad y siete eran adultos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el funcionario fue vinculado su probable participación en el delito de homicidio calificado por las muertes ocurridas en el derrumbe.

Juan Apolinar Torales Iniesta es uno de los tres directores responsables de obra (DRO) del edificio. Este hombre era buscado desde hace más de un año.

Lee más: Detienen a Director de Obra del Colegio Rébsamen, colapsado en el 19S

De acuerdo con la PGJCDMX señaló que de acuerdo con las investigaciones, el DRO realizó presuntamente el 2 de junio de 2017 una declaratoria responsiva de seguridad y operación "para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble; además, señaló que no se requerían pruebas para garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga".

La Procuraduría mencionó que esa construcción pudo contribuir al derrumbe del inmueble que ocasionó la muerte de 19 estudiantes menores de edad y siete empleados del colegio.

Publicidad

En el Colegio Enrique Rébsamen se hallaba un departamento que era propiedad de Mónica García Villegas, dueña y directora del plantel, quien fue detenida en mayo pasado y puesta en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Más información: Dueña del Rébsamen enfrenta nuevo cargo por construcción fuera de la norm a

Otra persona detenida y vinculada a proceso es otro DRO, Juan Mario Velarde, considerado posible responsable de homicidio y de falsedad de declaraciones.

El tercer DRO de la construcción, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien también fungía como corresponsable de seguridad estructural, aún se encuentra prófugo. Pérez Rodríguez fue quien avaló el dictamen de seguridad emitido por Velarde.

Publicidad
Publicidad