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2020, hacia el año de la hiperconectividad

El 2020 es considerado el año de la segunda disrupción tecnológica del siglo XXI. Las industrias de la construcción y el desarrollo inmobiliario están preocupadas por varios asuntos sobre este tema.
portada obras 561 noviembre
Obras, de venta de venta en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com.

CIUDAD DE MÉXICO. El 2020 es considerado el año de la segunda disrupción tecnológica del siglo XXI, el momento en que la hiperconectividad entra en acción cambiando el comportamiento humano, la forma de comunicarse, de trabajar, de relacionarse, las prioridades y la calidad de vida en general.

Las industrias de la construcción y el desarrollo inmobiliario no serán ajenas, pero hay varios asuntos que les preocupan. Un tema fundamental es la educación ante la escasez de talento global y la incorporación de nuevos insumos, como robots, drones o insumos altamente eficientes con la incorporación de tecnología 4D, derivada del análisis de datos y de la inteligencia artificial.

En su edición de noviembre de 2019, Obras -de venta en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com- se acerca a esta nueva condición, determinada por una mayor velocidad de conexión, y revisa algunas de las profesiones e insumos que ya están cambiando al sector, el cual deberá invertir 57,000 millones de dólares en infraestructura global en los próximos años.

Obras entrevistó además en exclusiva a Román Meye, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien delinea la Política Nacional de Vivienda que se anunciará a finales de noviembre. "La gran esperanza en materia de vivienda es una política de corte social, donde ésta ya no sea vista como un instrumento financiero, como un elemento de colocación importante de créditos, sino como un tema de derechos humanos", dice el funcionario federal.

En otro tema, Norman F. Anderson, organizador del 11º Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, realizado en octubre, escribe para los lectores sobre el nuevo tratado comercial, T-MEC, y la infraestructura mexicana.

Anderson considera que el T-MEC es una oportunidad "para cambiar el horizonte de la infraestructura, a fin de volverla más estratégica y elegir los proyectos correctos, desarrollados a tiempo, creando los beneficios que puedan documentarse, con obras que nos den orgullo por su profesionalismo y belleza, y por tener el poder de beneficiar a las comunidades que viven en una región o país".

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La Obra del Mes es la planta de la automotriz BMW en San Luis Potosí. Hermann Bohrer, su director general cuenta algunos detalles de la construcción de este espacio, considerado como una de las plantas más modernas de su tipo.

Una de sus cualidades es que su diseño constructivo tuvo como eje la flexibilidad. Esto se traduce en que se puede expandir la capacidad de producción cuando se requiera sin afectar el diseño del espacio y las cadenas de valor.

Obras entrevistó también al arquitecto mexicano Michel Rojkind, quien comparte su experiencia de trabajo en obras públicas. "Los tiempos del gobierno son fuera de los ordinario; rapidísimos, y los presupuestos no son los mejores… Dependiendo de qué gobierno lo hizo, al siguiente ya no le interesa… Cambia el sexenio, cambia la gente, si yo trabajé con otro partido ya, casi, casi, estoy etiquetado como el amigo de ese partido".

Noviembre trae tamibién un reporte sobre el reto y la urgencia de diseñar ciudades para sanar, pues la calidad del aire de las urbes que serán habitadas por más de 50% de la población mundial en 2020, excede los límites de contaminantes en 3.5 veces. Por ello, la salud debe ser la prioridad de los urbanistas, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La sección Soluciones presenta cómo México se abre a la masificación de soluciones de automatización residencial con una vocación funcional. En el arranque, más de la mitad de los hogares cuenta con servicio de internet y casi 70% de las personas posee un smartphone, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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