Publicidad
Publicidad

La construcción se desploma a doble dígito por segunda vez en 2019

El personal ocupado en el sector se contrajo 4.2% anual en agosto, debido a la caída de 4.9% del personal dependiente de la razón social.
obreros construcción
En términos mensuales, el valor de producción de la construcción mexicana cayó 1.5% desde el dato de -1.7 de julio. Hila siete meses a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO. El valor de producción del sector mexicano de la construcción aceleró su caída en agosto en términos anuales y se desplomó a doble dígito por segunda vez en lo que va del año, revelan datos desestacionalizados, publicados este miércoles por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de lo producido por la industria cayó 10.2% anual y acumula 14 meses consecutivos de racha negativa. El mes inmediato anterior el dato fue de -8.6% anual. En mayo, el indicador se desplomó también 10.2%, en niveles históricos desde septiembre de 2013 cuando registró la misma caída.

El personal ocupado en el sector se contrajo 4.2% en comparación con el mismo periodo de 2018, debido al decremento de 4.9% del personal dependiente de la razón social y a una variación marginal negativa de 0.1% en el personal no dependiente.

Lee más Los analistas ven luz al final del túnel en la construcción mexicana

En términos mensuales, el valor de producción cayó 1.5% desde el dato de -1.7 de julio. Hila siete meses a la baja.

En lo que respecta al personal ocupado, disminuyó 0.1% en el mes de referencia, por una baja de 0.1% del segmento dependiente y un alza marginal de 0.5% en el rubro no dependiente.

Publicidad

Luego de registrarse un repunte mensual de la actividad industrial de la construcción en agosto, los analistas ven un cambio de tendencia en el sector y con ello un poco de luz al final del túnel de esta industria, cuyo Producto Interno Bruto acumula tres trimestres consecutivos de contracción.

Lee más: La producción de la construcción desacelera en agosto su caída

La agencia calificadora HR Ratings consideró en un reporte hace unos días que la construcción "podría indicar el inició de un cambio de tendencia", y lo relaciona con un cambio en la política fiscal ocurrido a partir de julio con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

La firma de análisis Forecastim coincide en otro reporte con esa visión, aunque aclara que el repunte que pueda darse a finales de 2019 no será suficiente para rescatar a la industria de un mal año. La consultora pronostica que en el tercer trimestre del año la industria tendrá una contracción del orden -5% anual, para acumular cuatro periodos en racha negativa.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad