Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en construcción en México se desploma 6.9% anual en julio

Los dos componentes del índice, el residencial y el no residencial, registraron fuertes caídas, muestran datos publicados por el Inegi.
lun 07 octubre 2019 09:45 AM
dinero
El gastos en construcción hilo seis meses a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO. El gasto en construcción de las empresas en México se desplomó 6.9% anual en julio, arrastrado por desplomes en los segmentos residencial y no residencial, muestran datos desestacionalizados, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gasto en construcción, un componente del Indicador de la Inversión Fija Bruta, hiló además seis meses a la baja.

Por segmentos, el gasto residencial aceleró su caída del mes inmediato anterior y se contrajo 7.1% anual para hilar también seis meses consecutivos de caídas. El no residencial también aceleró la disminución de junio y registró un decremento de 6.1% para acumular 10 meses de racha negativa.

Lee más: La confianza de los constructores registra leve mejoría en septiembre

En la comparación mensual, el indicador rompió con el crecimiento de 4.0% de junio y tuvo una contracción de 1.5% en el séptimo mes del año.
El rubro residencial registró una variación marginal negativa de -0.1%, mientras que el componente no residencial bajó 3.7%, luego de que el mes inmediato anterior aumentará 5.6 por ciento.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer una leve mejoría de la confianza de los empresarios de la construcción durante septiembre, al crecer 0.9 puntos y promediar una calificación de 49.2 puntos. La mejoría se debió a que de cinco de sus componentes, cuatro registraron leves incrementos. No obstante, el indicador aún se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, es decir, en terreno negativo.

Publicidad

A mediados del mes pasado, el Inegi también dio a conocer que la industria tuvo en julio pasado su peor desplome en términos anuales en poco más de 18 años, al contraerse 9.1% anual en ese mes.

Lee también: La construcción mexicana registra en julio su peor desplome en 18 años

El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) recortó en julio su perspectiva de crecimiento del sector para 2019 de un rango de 2.0-2.5% a 1%, y no descartó una posible contracción.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto del sector registró la peor caída en 17 años en términos anuales, al contraerse 5.0 por ciento. Es el peor dato desde el primer trimestre de 2002. Acumuló además dos trimestres a la baja.

Publicidad
Publicidad