Publicidad
Publicidad

Teya, entre las constructoras que obtuvieron perdón fiscal entre 2007 y 2015

Entre la lista de constructoras que obtuvieron condonaciones de impuestos en ese periodo destaca también Servicios Protexa Construcciones.
constructora
Las bases de datos entregadas por el Sistema de Administración Tributaria a la organización civil Fundar incluyen los nombres de las personas físicas y empresas que recibieron perdones fiscales.

CIUDAD DE MÉXICO. Teya y Protexa se hallan entre la larga lista de constructoras que obtuvieron condonaciones de impuestos entre 2007 y 2015, de acuerdo con datos revelados por primera vez por la autoridad fiscal el martes.

Las bases de datos entregadas por el Sistema de Administración Tributaria a la organización civil Fundar incluyen los nombres de las personas físicas y empresas que recibieron estos "perdones fiscales" durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojas y Enrique Peña Nieto.

Entre los nombres y compañías están la CFE, Grupo Lala y personas como la exprimera dama Angélica Rivera, Ana Gabriela Guevara y Diego Fernández de Cevallos.

La información había permanecido reservada porque las leyes no permitían entregarla, y Fundar encabezó un juicio que duró cuatro años para exigir que los datos sobre esos beneficios fiscales fuera revelados. Finalmento ganó el litigio y en este enlace puedes consultar las bases de datos.

Servicios Protexa Construcciones S.A. de C.V destaca en la lista como una de las compañías con más condonaciones: (487 millones 469,793 pesos en 2007; 398 millones 847,226 pesos en 2008; 935 millones 741,899 pesos en 2009; y 88,200 pesos en 2010).

Protexa, con sede en Monterrey, Nuevo León, ofrece servicios en los sectores de energía, petróleo, manufacturas, automotriz, construcción y refinación. Pemex siempre ha sido su cliente. Su filial Permaducto ha ganado contratos petroleros bajo la administración actual -a través de asignación directa o por invitación restringida-, para proyectos de perforación terrestre y aguas someras del Golfo de México, para obras en ductos y la construcción de un gasoducto en la Sonda de Campeche.

Publicidad

También te puede interesar: 6 obras de infraestructura fallidas de Peña Nieto

Constructora Teya es filial de Grupo Higa -propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú-, el cual construyó y financió la llamada 'Casa Blanca' de Angélica Rivera, ex exposa de Enrique Peña Nieto.

Teya estuvo involucrada en la fallida licitación del tren México-Querétaro, pues hubo cuestionamientos al concurso, luego de que el ganador fuera el consorcio integrado precisamente por la filial de Grupo Higa y China Railway.

Teya aparece en la base de datos del SAT con una condonación de 1 millón 273,796 pesos en 2007) y de 26 millones 124,796 pesos en 2013.

Otra firma polémica en la lista es Constructora y Urbanizadora Ixtapan, que tiene registrada una condonación por (7 millones 512,332 pesos en 2014). Esta compañía es propiedad de Ricardo San Román Dunne, cuya familia tiene una relación de amistad con Enrique Peña Nieto.

Otras compañías de la industria de la construcción que destacan son: Constructora Marhnos (136 millones 134,002 pesos en 2013); Mira Constructora e Inmobiliaria (4 millones 169,564 pesos en 2008) y Construcciones e Inmobiliaria Cadi (13 millones 419,836 pesos en 2013).

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad