Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX pone en línea un micrositio de riesgo sísmico

La Procuraduría Ambiental lanzó un micrositio de información comparada sobre daños causados y zonas impactadas por los seis sismos más importantes ocurridos en la Ciudad de México en el último siglo.
jue 26 septiembre 2019 12:04 PM
mapa riesgo sísmico
Los riesgos identificados por el análisis de la PAOT se asocian con variables como fallas y grietas del subsuelo y al constante hundimiento del centro de la ciudad debido a su naturaleza lacustre.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) lanzó un micrositio de información comparada y mapas sobre riesgo sísmico en la capital mexicana con el objetivo de contribuir a la revisión de proceso e instrumentos de planeación urbana para minimizar riesgos a los habitantes.

A través de esta página web, el público en general puede consultar daños causados y zonas impactadas por los seis sismos más importantes ocurridos en la Ciudad de México en el último siglo: 1957, 1979, 1985, 2012 y septiembre 8 y 19 de 2017.

También se puede revisar una memoria fotográfica del antes y después de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y mapas de ubicación geográfica de inmuebles de alto riesgo.

Recomendamos: Manual para saber qué hacer ante sismos: Protocolo Cero

El análisis comparado de los seis sismos evidencia que las zonas con más afectaciones están en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente las colonias Centro y Roma, además de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, explica la PAOT en un comunicado.

Los riesgos identificados se asocian con variables como fallas y grietas del subsuelo; constante hundimiento del centro de la ciudad debido a su naturaleza lacustre, y a construcciones realizadas en diversas fechas que no soportaron los movimientos sísmicos.

Publicidad

No obstante, señala la dependencia, "en el caso de construcciones existentes u obras nuevas que exceden los niveles permitidos y no cuentan o no modifican el diseño estructural, la capacidad de carga y mantienen en un buen estado de conservación la edificación, incrementan ampliamente los riesgos de colapso".

Lee también: Fallas estructurales en columnas que debes identificar

La procuradora Mariana Boy Tamborell enfatizó además que es crucial considerar en estos riesgos variables como la extracción de agua, la densidad de construcción permitida, la vigilancia estricta del Reglamento de Construcciones de la capital mexicana y el uso de las técnicas y materiales requeridos según el cálculo estructural.

Publicidad
Publicidad