Publicidad
Publicidad

Sheinbaum entrega viviendas del 19S en Tláhuac entre protestas

Integrantes de la organización Damnificados Unidos acusaron retrasos en la reconstrucción de sus viviendas.
Sheinbaum Reconstrucción
Claudia Sheinbaum hizo un recorrido por viviendas de damnificados en la colonia Del Mar, alcaldía de Tláhuac.

CIUDAD DE MÉXICO. Entre viviendas aún dañadas y a punto de cumplirse dos año del sismo del 19 de septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó un recorrido el domingo por la colonia Del Mar, en Tláhuac.

Durante la visita, integrantes de la organización Damnificados Unidos protestaron contra la mandataria capitalina y César Cravioto, titular de la Comisión de Reconstrucción.

"Damnificados Unidos serán reconstruidos", "19 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa" y "Si Claudia cumpliera en mi casa ya estuviera", fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.

Lee: Sheinbaum se compromete con damnificados a transparentar la reconstrucción

Sheinbaum entregó 16 viviendas terminadas e indicó que se trabaja actualmente en la reconstrucción de 250 casas más en Tláhuac; sin embargo, aún se evalúa cuáles predios están sobre grietas graves, por lo que las viviendas deberán ser reubicadas.

"Se tuvo mucho cuidado en la parte técnica, cada uno de los predios está siendo visitado por un binomio: un experto en mecánica de suelos y un ingeniero Director Responsable de Obra", mencionó.

Publicidad

"En Tláhuac ya está prácticamente toda la revisión, faltan algunas casas y eso permite que salga mucho más rápido la reconstrucción. (…) Todavía tiene que haber cambio de todo el drenaje de la Colonia Del Mar prácticamente y vamos a aprovechar para entubar un drenaje a cielo abierto", dijo.

Tras dos bloqueos durante la semana sobre Calzada de Tlalpan y la protesta durante su recorrido en Tláhuac, la jefa de Gobierno desconoció los reclamos de Damnificados Unidos al considerar que se ha atendido a la organización.

Más información: La reconstrucción de la CDMX terminará en dos años, dicen autoridades

"No sé por qué hay inconformidad, la verdad, porque los he recibido más de 10 veces. Ellos tienen derecho a manifestarse, pero como ustedes ven la gente nos recibe bien, podemos caminar tranquilamente por las calles de Tláhuac. Vamos a cumplir con la reconstrucción segura y con ellos nos vamos a reunir", señaló.

Sobre la acusación de sobrecostos por parte de las empresas contratadas para la reconstrucción, dijo que a partir de la revisión realizada por la Comisión de Reconstrucción están próximos a emitirse apercibimientos a algunas empresas y otras ya serán sancionadas ante la Contraloría General.

Sin embargo, negó que el retraso en los trabajos se deba a una falta de recursos. Tan solo este año se etiquetaron 3,500 millones de pesos para la rehabilitación de viviendas del 19S.

"Hay casos, sobre todo en los edificios que se les dio recursos en la administración anterior en avanzada, en algunos casos hasta 100 millones de pesos para reconstruir. Entonces está en poder de los administradores

"Lo que nos corresponde a nosotros es que la reconstrucción sea segura y que corresponda con los costos que estamos revisando", advirtió.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el objetivo es que en 2020 todos los damnificados puedan regresar a sus hogares.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad