Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al constructor bajan en julio y tocan su menor tasa desde 2014

La inflación al constructor fue de de 2.01% anual en julio, por lo que se moderó por séptimo mes consecutivo.
jue 08 agosto 2019 09:57 AM
construcción
A tasa mensual, los precios al constructor retrocedieron en julio.

CIUDAD DE MÉXICO. Los precios en el sector mexicano de la industria de la construcción retrocedieron en julio por lo que la tasa anual registró su nivel más bajo desde abril de 2014, revelan datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales, los precios bajaron 0.22 por ciento. En mayo, avanzaron 0.25 por ciento.

A tasa anual, la inflación fue de 2.01% en el mes de referencia, la más baja desde abril de 2014 cuando el dato fue de 1.89 por ciento. Además hila siete meses de moderación. En mayo, la tasa fue de 3.06 por ciento.

La inflación al constructor se ubicó por debajo de la inflación al productor en general que tocó 3.38% anual en el séptimo mes del año.

También está por debajo de la inflación al consumidor, que se moderó en julio por tercer mes consecutivo. El índice de precios al consumidor disminuyó a una tasa anual de 3.78%, su lectura más baja desde el 3.36% que registró en diciembre de 2016.

Lee más: El empleo en la construcción mexicana cae 1% en el primer semestre de 2019

Publicidad

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) ha explicado que el comportamiento de los precios se debe a una contracción de la demanda ante la recesión que atraviesa el sector, debido una reducción de la inversión física presupuestaria y al freno de obras principalmente en la Ciudad de México.

El ente ha señalado que de reactivarse la industria en el segundo semestre del año, el crecimiento de los precios en los insumos de la construcción se ubicará en un rango entre 3 y 5% anual para todo 2019, pero de no darse este escenario, habría deflación.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto del sector (PIB) aceleró su caída de 1.9% anual del último trimestre de 2018 al contraerse 2.7% anual con cifras desestacionalizadas. Con ello hiló dos periodos consecutivos de contracción.

Más información: El gasto en construcción de las empresas registra su peor caída en dos años

El Centro de Estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que si el gasto público en la construcción de infraestructura se ejerce adecuada y oportunamente durante el segundo semestre del año, el sector puede crecer de 2 a 2.5% en la segunda mitad de 2019, por lo que para todo el año estima una expansión de 0.5 a 1.0% anual.

Publicidad
Publicidad