Publicidad
Publicidad

El empleo en la construcción mexicana cae 1% en el primer semestre de 2019

Las zonas Centro y Occidente registran fuertes descensos en la cifra de empleo en la construcción de enero a junio.
trabajadores
En la región Sureste el empleo en la construcción creció 4.9% en enero-junio.

CIUDAD DE MÉXICO. El empleo en el sector mexicano de la construcción cayó 1.0% anual en el primer semestre del año, muestran datos recabados por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

En enero-junio, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de la industria de la construcción ascendió a 1 millón 643,956 empleos contra la cifra de 1 millón 659,771 del mismo periodo de 2018. Esto significó una pérdida de 15,815 puestos de trabajo.

Tan solo en junio, la contracción fue de 2.1% con la pérdida de 34,692 plazas para quedar en 1 millón 654,411 puestos ocupados. En mayo pasado, el decremento también fue de 2.1%, lo que significó una caída histórica desde enero de 2013, de acuerdo con datos del Ceesco, dependiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por regiones del país, las zonas Centro y Occidente son las que tuvieron descensos. En la región Centro, el empleo se desplomó 5.0%, mientras que en la zona Occidente, se contrajo 1.0 por ciento. En el Noroeste se registró un alza de 0.2%; Noreste, 1.3%, y Sureste 4.9 por ciento.

Lee más: El empleo en la construcción mexicana registra una caída histórica

El 40.8 % del total de trabajadores de la construcción afiliados al IMSS se concentra en cuatro entidades federativas: Ciudad de México (14.7%), Nuevo León (9.1%), Jalisco (9.0%) y Estado de México (8.0%).

Publicidad

Los trabajadores de la industria afiliados representan 8.1% del total de trabajadores a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte, el escenario del empleo en la construcción es un reflejo de una contracción de 16.4% de la inversión física presupuestaria durante los primeros cinco meses del año.

Explica que sí el gasto público en la construcción de infraestructura se ejerce adecuada y oportunamente durante el segundo semestre del año, el sector puede crecer de 2 a 2.5% en la segunda mitad de 2019, por lo que para todo el año estima una expansión de 0.5 a 1.0% anual, con una detonación de empleos formales.

Esta semana, Arturo Herrera, titurla de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer medidas por 485,000 millones de pesos (mdp) para impulsar la infraestructura e incentivar la inversión y el consumo privado. De ese monto, 50,000 millones se destinarán a obra pública.

Más informacióna. Plan de Hacienda para infraestructura es palomeado por el gremio constructor

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad