Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo operativo de Cemex cae 15% en el segundo trimestre de 2019

Los resultados de la cementera mexicana se vieron afectados por una débil actividad industrial y un entorno comercial conflictivo.
jue 25 julio 2019 09:35 AM
cemento construcción

CIUDAD DE MÉXICO. Una actividad industrial débil y un entorno comercial conflictivo provocaron que los ingresos de la mexicana Cemex descendieran 3%, al consolidarse en 3,523 millones de dólares durante segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018.

El flujo operativo (Ebitda = earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) también descendió 15% al llegar a 644 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero de la cementera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto que la utilidad neta presentó un descenso de 57% entre abril y junio pasado, al sumar 164 millones de dólares contra los 383 millones del mismo periodo del 2018.

"El segundo trimestre fue afectado por el desafiante entorno económico mundial. La actividad industrial más débil de la esperada y los continuos conflictos comerciales han resultado en menor inversión en varios de nuestros mercados", comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el documento.

Lee: Menores ventas en México y EU pega al flujo operativo de Cemex

Los volúmenes de desplazamiento en la mezcla de productos de Cemex descendieron. Para cemento, concreto y agregados la caída fue de 11%, 5% y 1% en el periodo, de manera respectiva.

Publicidad

En México, las ventas netas de Cemex disminuyeron 13% en el segundo trimestre, al sumar 752 millones de dólares. Mientras que el Ebitda disminuyó 24%, con 245 millones de dólares.

Los volúmenes de cemento gris, concreto y agregados en el país descendieron 17% cada uno.

En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 4% al llegar a 1,032 millones de dólares respecto a los mismos meses de 2018. En tanto, el Ebitda cayó 12% a 184 millones de dólares.

También te puede interesar: Cemex invertirá 850 mdd para mejorar sus plantas en 2019

En este país el desplazamiento de cemento gris cayó 3 por ciento. En tanto que los volúmenes de concreto y de agregados crecieron 3 y 9%, respectivamente.

"Anticipamos que nuestra generación de flujo de operación aumente durante la segunda mitad del año, impulsado por un esperado aumento en el gasto gubernamental en México, mejores niveles de precios aunados a mayores volúmenes de cemento en Estados Unidos y Europa", puntualizó González Olivieri.

Publicidad
Publicidad