Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 9 empresas que reconstruyen en la CDMX se les 'pierden' 124.2 mdp

La Comisión para la Reconstrucción presentó el resultado de la revisión de 23 edificios que son reconstruidos tras el sismo del 19S, luego ue damnificados denunciaran sobrecostos de las constructoras.
jue 25 julio 2019 09:10 AM
César Cravioto
César Cravioto dijo que las constructoras deberán regresar el dinero que no justifiquen o realizar obras complementarias en los mismos inmuebles.

CIUDAD DE MÉXICO. Nueve empresas contratadas para reconstruir inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han comprobado en qué han gastado un total de 124.2 millones de pesos asignados del presupuesto de la Ciudad de México.

Ante los señalamientos de ciudadanos sobre posibles sobrecostos en obras de rehabilitación, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, presentó los resultados a la revisión de 23 edificios, realizada en conjunto con la Contraloría capitalina.

Cravioto dio un ultimátum a las empresas para que aclaren los montos a más tardar el 9 de agosto próximo. De lo contrario, deberán regresar el dinero que no justifiquen o realizar obras complementarias en los mismos inmuebles. De negarse a rendir cuentas, quedarán descartadas para llevar contratos con el gobierno capitalino, además de que se iniciarán procesos administrativos y legales en su contra.

Lee: Sheinbaum se compromete con damnificados a transparentar la reconstrucción

"Hay cantidades importantes de recursos que no nos están solventando de manera adecuada, y les estamos dando dos semanas", señaló el funcionario en rueda de prensa.

En respuesta, la organización Damnificados Unidos se manifestó frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para protestar bajo el argumento de que las autoridades tenían el compromiso de presentarles las cifras primero.

Publicidad

"El día de hoy se tenía el compromiso de presentar en esta mesa los resultados de estas auditorías (…); sin embargo, el comisionado Cravioto se adelanta a dar esta conferencia de prensa", acusó Francia Gutiérrez, vocera de la organización.

"Vemos que es una revisión superficial, una revisión parcial, una revisión tardía y en algunos casos a modo. Están jugando con la vida de los damnificados y damnificadas", insistió.

Lee más: La reconstrucción de la CDMX terminará en dos años, dicen autoridades

Las irregularidades en la reconstrucción del 19S

El mayor monto en el aire lo tiene la empresa Diseño Arquitectónico y Construcciones, que no ha comprobado 34.6 millones de pesos (mdp) de un total de 39.9 mdp, por los que fue contratada para la rehabilitación de la unidad habitacional en Aluminio 166, en Venustiano Carranza.

Después, con 28.3 mdp sin acreditar, está Gerencia y Administración de Proyectos, encargada de la rehabilitación en el Multifamiliar Tlalpan de las torres 2A, 2B y 2C, con un costo de 83.6 mdp.

Tres empresas más en el Multifamiliar Tlalpan presentan anomalías. Una es REM Ingeniería Ecológica, que rehabilita las torres 3B, 4A, 4B y 4C y que fue contratada por 126 mdp, pero no ha comprobado 12.7 millones. Desarrollo de Proyectos Especializados, responsable de la torre 3C por 38.3 mdp, ha dejado en duda el uso de 14.4 mdp. Por la torre 3A, la empresa Corporación y Servicios Nacionales fue contratada por 39.9 mdp no ha comprobado 13.7 millones.

La constructora Grupo Darmi tiene asignadas las obras de Rincón del Sur 15 e Insurgentes Norte 476, donde en conjunto no ha acreditado el uso de 8.8 millones de pesos.

En Benito Juárez, por la rehabilitación Zapata 252, Ingeniería y Proyectos MEDI deberá justificar 6.1 mdp, mientras en Tlalpan 550, Servidores de la Arquitectura y la Construcción, tiene 4.5 millones de pesos pendientes por comprobar.

Publicidad
Publicidad