Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación desafía a los semifinalistas de Obra del Año 2019

Proyectos de Innovación Sustentable y Tecnológica, Movilidad, Ciudades Inteligentes y Urbanismo, cerraron las eliminatorias que se realizan para encontrar a la mejor construcción de México.
jue 18 julio 2019 02:02 PM
Eliminatorias ODA
En el tema de innovación en la construcción "México está por ver los mejores años", dice Darío Ibargüengoitia, director de la junta del World Green Building Council y jurado de la categoría Innovación Sustentable.

CIUDAD DE MÉXICO. Después de cuatro días de labores, las eliminatorias para elegir a la Obra del Año 2019 de Obras concluyeron este jueves en la Ciudad de México con la presentación de los últimos 15 proyectos en las categorías Innovación Sustentable, Innovación Tecnológica, Movilidad, Ciudades Inteligentes y Urbanismo.

La implementación de soluciones innovadoras y herramientas tecnológicas es el denominador común estas categorías, pero se trata de temas en los que México avanza lento, de acuerdo con Darío Ibargüengoitia, director de la junta del World Green Building Council y jurado de la categoría Innovación Sustentable.

Ibargüengoitia menciona que los desarrolladores aplican procesos, productos o formas que podrían ser nuevas para ellos, pero no necesariamente lo son en el mercado. "Yo creo que México está por ver los mejores años en este tema", dice, porque las nuevas generaciones traen "el chip" de realizar cosas diferentes.

Lee también: El Jurado de Obra del Año 2019, las mejores construcciones de México

Oziel González, director de industria y valor de SAP México y jurado en la categoría de Vanguardia Tecnológica, coincide con Ibargüengoitia y abunda que el uso de la tecnología en la construcción abre la puerta a obras terminadas en tiempo y presupuesto acordados en contrato.

Eliminatorias ODA 2019
Un total de 15 proyectos fueron evaluados por el jurado de Obra del Año en el cuarto y último día de eliminatorias. Los ganadores por categoría y el máximo ganador serán revelados el 27 de agosto de 2019.
Publicidad

"La expectativa es que en los próximos 10 o 20 años, en México, todas las obras que se realicen tendrían que ocupar algún tipo de herramienta de innovación que beneficie. Vamos en camino, la tecnología está y comienza a estar disponible en el mercado", menciona.

Al ser cuestionado sobre las obras participantes en la categoría de Innovación Sustentable, Darío Ibargüengoitia reconoce que pudo ver algunos buenos proyectos; no obstante, pocos cumplen a cabalidad con el concepto de innovación.

"La mayoría decía: 'Me certifiqué', pero eso no es innovar. Si es ser sustentable, estoy de acuerdo, pero no hay nada nuevo y por eso algunos se quedaron fuera en la primera ronda. Y dirán: 'Oye, yo lo logré'. Sí, lograste lo que muchos han logrado. Lo que queremos es cómo ir más allá de la certificación", explica.

Lee también: Obras inicia la eliminatoria de Obra del Año, la mejor construcción de México

La edición 2019 de Obra del Año, el jurado -integrado por arquitectos, ingenieros, urbanistas, desarrolladores y expertos en bienes raíces -decidirá a los finalistas y también a los ganadores de cada categoría.

Posteriormente, el máximo reconocimiento, la Obra del Año, será decidido por los suscriptores de Obras a través de una votación digital cerrada, que iniciará en los próximos días. Los ganadores serán revelados el 27 de agosto de 2019.

Acerca del galardón que entrega Obras cada año, Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, y también juez de la edición, afirmó que ayuda a observar cómo la innovación y la tecnología se aplican de manera progresiva en México, además de fomentar una retroalimentación entre los creadores de proyectos y la academia, la industria y las organizaciones civiles.

Además enfatizó la importancia de ampliar la difusión de los casos de éxito en la construcción en México con el objetivo de romper mitos y barreras.

Más información: El interiorismo de hospitalidad destaca en la semifinal de Obra del Año 2019

Publicidad
Publicidad