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Túnel Emisor Poniente II, finalista Obra del Año 2019

El Túnel Emisor Poniente II, en el Valle de México, se construyó con el objetivo de evitar el desbordamiento de ríos cercanos a Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.
TÚNEL EMISOR PONIENTE II (TEP II)
La construcción estuvo a cargo de Aldesa, Proacon y Recsa.

Ubicación: Valle de México
Categoría Obra del Año: Infraestructura Económica
Extensión: 5,573.86 metros de longitud y profundidad de 12 a 110 metros
Arquitecto / Desarrollador: Aldesa, Proacon y Recsa

CIUDAD DE MÉXICO. El túnel tiene una capacidad de desagüe de 112 metros cúbicos por segundo, que permite disminuir los niveles de agua de los ríos Tlalnepantla y San Javier, y evitar su desbordamiento en temporada de lluvias. Esto beneficia a 2 millones 130,000 habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

La obra compite en la categoría de Infraestructura Económica en Obra del Año 2019.

El proyecto Túnel Emisor Poniente II consistió en la construcción de un túnel de 7.2 metros de diámetro interior y 5,573.86 metros de longitud, con profundidad de 12 a 110 metros. Cuenta con una lumbrera de 12 metros de diámetro interior a 76 metros de profundidad para conectar el río San Javier–Xochimanga con el Túnel Emisor Poniente en Cuautitlán Izcalli.

Túnel Emisor Poniente II, a detalle

Túnel Emisor Poniente II, a detalle

Categoría Obra del Año: Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Túnel Emisor Poniente II, a detalle

Categoría Obra del Año: Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Túnel Emisor Poniente II, a detalle

Categoría Obra del Año: Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Túnel Emisor Poniente II, a detalle

Categoría Obra del Año: Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Túnel Emisor Poniente II, a detalle

Categoría Obra del Año: Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras

Esta obra ayudaría a la capacidad de desagüe del Valle de México en la zona norponiente y eliminaría los riesgos de inundaciones. Su vida útil es de 50 años.

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Es un proyecto de valor e impacto social que mejorará la calidad de vida de la comunidad, generará bienestar y un entorno seguro para los habitantes de la zona.

El diseño del túnel, en su etapa de licitación, consideraba un revestimiento a base de concreto reforzado con espesor de 0.35 metros; sin embargo, la constructora optimizó ese diseño con la finalidad de acelerar el proceso a través de tres puntos: 1) Disminución del espesor del concreto de 35 cm a 25 cm, con resistencia de 450 kg/cm2 en toda la longitud del túnel; 2) Sustitución de armadura de refuerzo por inclusión de fibras sintéticas; 3) Anulación del empleo de Liner.

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