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Autopista Querétaro-San Luis, finalista Obra del Año 2019

La autopista Querétaro-San Luis ha cambiado la forma de administrar una autopista libre de peaje mediante estándares de desempeño y el esquema APP.
APP Autopista Querétaro - San Luis
En esta obra se usó por primera vez en México el sistema de Rubblizing, a través del cual se reutilizaron 141,000 m3 de losas de concreto.

Ubicación: Querétaro-Guanajuato-San Luis Potosí
Categoría Obra del Año: Infraestructura Vial y Logística
Arquitecto / Desarrollador: R&M Querétaro-San Luis, S.A. de C.V.

CIUDAD DE MÉXICO. La autopista es un proyecto en asociación público-privada (APP) que beneficia a ocho municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y a un total de 2 millones 55,129 personas, al facilitar el tránsito diario de 39,302 vehículos.

El proyecto, diseñado por R&M Querétaro-San Luis, S.A. de C.V., aspira a ser Obra del Año en la categoría Equipamiento Urbano.

La carretera estuvo en mal estado durante años Es la primera ruta vial libre de peaje bajo el modelo de Estándares de Desempeño en México. Este esquema sólo se había aplicado en autopistas de cuota. El modelo permitió al desarrollador utilizar nueva tecnología para lograr los estándares correctos del pavimento, tanto a nivel superficial como estructural, así como de la infraestructura existente en la autopista.

Autopista Querétaro-San Luis, a detalle

Autopista Querétaro-San Luis, a detalle

Categoría Obra del Año : Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Autopista Querétaro-San Luis, a detalle

Categoría Obra del Año : Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Autopista Querétaro-San Luis, a detalle

Categoría Obra del Año : Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Autopista Querétaro-San Luis, a detalle

Categoría Obra del Año : Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras
Autopista Querétaro-San Luis, a detalle

Categoría Obra del Año : Infraestructura

Cortesía / Archivo: Obras

En esta obra se usó también por primera vez en México el sistema de Rubblizing, a través del cual se reutilizaron 141,000 m3 de losas de concreto para construir la base hidráulica. En rehabilitaciones tradicionales, las losas se convierten en desecho.

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Gracias a la rehabilitación de la autopista se tiene un ahorro de 4,865 millones de pesos en costos de operación vehicular y tiempos de traslado de los usuarios.

La autopista Querétaro-San Luis ha cambiado la forma de administrar una autopista libre de peaje mediante estándares de desempeño y el esquema de APP.

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