Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de la construcción mexicana registra su peor desplome en 18 años

Por componentes, la Edificación cayó 7.3% anual, el peor decremento desde julio de 2013, revelan datos del Inegi.
vie 12 julio 2019 10:10 AM
obrero
Las Obras de ingeniería civil aceleraron su baja y tuvieron un decremento de 9.0% anual. Con ello, hilaron cuatro meses consecutivos de racha negativa.

CIUDAD DE MÉXICO. La producción del sector mexicano de la construcción registró en mayo su peor desplome anual en 18 años y acumuló cuatro meses consecutivos de contracción, muestran datos desestacionalizados, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La actividad industrial del sector cayó 9.0% anual en el mes de referencia. El dato de abril fue de 2.2 por ciento. Se trata de su nivel más bajo desde junio de 2001.

Por componentes, la Edificación cayó 7.3%, el peor decremento desde julio de 2013, cuando se contrajo 11.8 por ciento.

Las Obras de ingeniería civil aceleraron su baja y tuvieron un decremento de 9.0 por ciento. Con ello, hiló cuatro meses consecutivos de racha negativa.

Los Trabajos especializados tocaron su peor nivel desde mayo de 2008, al desplomarse 15.1% anual.

Lee también: Los constructores recortan su previsión de crecimiento del sector en México

Publicidad

En términos mensuales, la caída de la producción de la industria constructora fue de 6.2 por ciento. No se había registrado un dato similar desde mayo de 2010, cuando también hubo una contracción de 6.2% mensual. En abril pasado, la actividad industrial creció 1.1% mensual.

Por componentes, la Edificación tuvo su peor caída, de 5.1%, y tocó su nivel más bajo desde abril de 2017, cuando se contrajo 9.4 por ciento.

Las Obras de ingeniería civil tuvieron una disminución de 3.0% desde un dato marginal positivo de 0.3% el mes inmediato anterior.

Los Trabajos especializados se contrajeron 7.0% mensual desde el alza de 1.2% de abril. De igual manera, es su nivel más bajo desde julio de 2009.

Empleo, con caída histórica; inflación, en nivel más bajo

En mayo, el empleo en el sector mexicano de la construcción registró en mayo una caída histórica de 2.1% anual, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) basados en cifras del IMSS.

El Ceesco recortó esta semana su perspectiva de crecimiento del sector para este 2019 de un rango de 2.0-2.5% a 1%, y no descartó incluso una contracción.

El reporte del Centro de Estudios explica que el sector se encuentra en un periodo de recesión luego de darse a conocer las cifra de crecimiento del primer cuarto del año.

También te puede interesar: El empleo en la construcción mexicana registra una caída histórica

En el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto del sector (PIB) aceleró su caída a 2.7% anual desde una contracción de 1.9% en el último cuarto de 2018. Con ello hiló dos periodos consecutivos de contracción.

El informe detalla que las principales causas de del deterioro de la actividad productiva del sector son la parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura y el freno o suspensión de obras públicas en la edificación de carácter privado.

El martes pasado, el Inegi dio a conocer también que la inflación al constructor se ubicó en junio a una tasa anual de 3.06%, la más baja en cinco años. Al respecto, el Centro de Estudios explicó que el desempeño de los precios al constructor es resultado de una baja demanda de insumos provocada por el ciclo recesivo que atraviesa la industria.

Lee también: La construcción mexicana ve deflación si continúa la recesión en el sector

Detalló que si la construcción no repunta en el segundo semestre de 2019, puede surgir un escenario de deflación. En caso contrario, el crecimiento de los precios en los insumos de la construcción se ubicará en un rango entre 3 y 5% anual para todo el año.

Publicidad
Publicidad