Publicidad
Publicidad

Washington anuncia nuevas cuotas al acero de México

El Departamento de Comercio de Estados Unidos argumenta que México subsidió a su industria acerera.
Washington

WASHINGTON, EU. Estados Unidos anunció el lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que ese país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.

"El Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México", informó la dependencia en un comunicado.

La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

La Secretaria de Economía de México dijo que el anuncio de este lunes no tiene nada que ver ni con esos aranceles contra el aluminio y al acero ni con las amenazas de Trump hacia todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos del 30 de mayo suspendidas indefinidamente.

Lee: Estados Unidos elimina aranceles al acero y el aluminio de México y Canadá

La dependencia mexicana liderada por Graciela Márquez explicó que las nuevas medidas anunciadas son resultado de investigaciones habituales cuando una empresa se siente afectada por importaciones que cree hechas con prácticas desleales como el dumping o los subsidios, de acuerdo con un comunicado divulgado horas después del aviso estadounidense.

Publicidad

"La investigación en cuestión sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses", expresó la Secretaría.

La entidad añadió que apoyará a las empresas nacionales afectadas para defender sus intereses y que apoyará los procedimientos antisubvenciones.

Los exportadores chinos y mexicanos recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas de entre el 30.30% y el 177.43%, y, en cantidades mínimas, los subsidios iban del 0.01% al 74.01%, según el gobierno de EU.

En lo que respecta a Canadá, la dependencia estadounidense señaló que los exportadores de aquel país recibían subsidios compensatorios entre el 0.012% y el 0.45 por ciento.

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse.

Más información: Aranceles al acero, una oportunidad para diversificar la proveeduría

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios. La USITC debe dar su opinión antes del 2 de enero de 2020.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, pero en mayo acordó levantarlos para sus socios comerciales México y Canadá.

AMLO minimiza la advertencia

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que las medidas provisionales anunciadas por Estados Unidos en la víspera sobre el acero estructural mexicano son distintas a las recientes amenazas de aplicar aranceles a todos los bienes mexicanos.

Agregó que tales medidas son "aisladas" y no tienen relación directa con el tratado de libre comercio regional pendiente por ratificar, conocido como T-MEC, y anunció que se reunirá el martes con miembros del gabinete para discutir el caso.

El acero estructural fabricado se utiliza en grandes proyectos de construcción, como puentes, edificios, estacionamientos y puertos. Un grupo de la industria en Estados Unidos había presentado una petición solicitando la apertura del caso comercial.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade, señaló que la determinación preliminar de subsidios anunciada por Estados Unidos no pone en peligro la ratificación del T-MEC.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad