Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los constructores recortan su previsión de crecimiento del sector en México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llamó a impulsar el gasto fiscal en inversión física productiva a través de los proyectos de infraestructura en todos los niveles de gobierno.
lun 08 julio 2019 09:11 AM
PIB Construcción
El PIB de la construcción hiló dos periodos consecutivos de contracción en el primer trimestre de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) en México recortó su perspectiva de crecimiento del sector para este 2019 de un rango de 2.0-2.5% a 1% y no descartó incluso una posible contracción.

En el reporte Situación actual y perspectivas de la construcción al primer trimestre de 2019, el Ceesco explica que "la política económica para reactivar la economía ha sido poco efectiva a nivel nacional" y que la construcción se encuentra en un periodo de recesión, luego de darse a conocer las cifras del primer cuarto del año.

El Producto Interno Bruto del sector (PIB) aceleró su caída de 1.9% anual en el último trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, para desplomarse 2.7% anual en el primer cuarto del año en curso. Con ello hiló dos periodos consecutivos de contracción.

Lee: El PIB de la construcción mexicana tiene su peor caída desde 2013

Además, el empleo en esta industria registró una caída histórico en mayo pasado al registrar una contracción de 2.1% anual. Se trata de la peor contracción para un mes desde enero de 2013, de acuerdo con otro reporte del Ceesco.

El PIB de la industria creció 0.6% anual en promedio en todo 2018. El Centro de Estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimaba al cierre de 2018 una expansión de entre 1 a 2% anual. A inicios de 2019, la institución estimaba que el sector crecería entre 2.0% y 2.5% anual.

Publicidad

El informe detalla que las principales causas de del deterioro de la actividad producto del sector son la parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura que solo al primer trimestre fue de 13.1%, así como el freno o suspensión de obras públicas en la edificación de carácter privado.

Lee más: El empleo en la construcción mexicana registra una caída histórica

También menciona "indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso económico del país" y retaso en la realización de obras emblemáticas de la actual administración federal.

Ante el panorama, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hace un llamado para impulsar y privilegiar el gasto fiscal en inversión física productiva a través de los proyectos de infraestructura en todos los niveles de gobierno.

Otro reporte liberado hace unos días por México Evalúa confirma una disminución de la inversión física por parte del sector público de 16% anual en el quinto mes del año, mientras que la del Gobierno federal se contrajo 27 por ciento.

La CMIC también propone acelerar las licitaciones públicas, fomentar la puntualidad en pagos a proveedores, elevar el contenido nacional en los proyectos productivos de infraestructura con inversión público-privada e incrementar el financiamiento y las garantías de la bancada de desarrollo al sector productivo nacional, con tasas preferenciales.

Publicidad
Publicidad